Connect with us

Nación

Ebrard aclara a EU implementación de GN, mando militar y supuesta implementación del sistema ruso Glonass

Foto: Especial

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, sostuvo el jueves una reunión con su homólogo estadounidense, Antony Blinken, por el Diálogo de Alto Nivel de Seguridad México-Estados Unidos. Esto en el marco del bicentenario de las relaciones diplomáticas entre ambos gobiernos.

Tras el final de este encuentro, los funcionarios ofrecieron una rueda de prensa donde Marcelo Ebrard declaró que la Guardia Nacional es parte fundamental de la estrategia de seguridad del gobierno mexicano dado que permitirá tener presencia en todo el territorio. Además, resaltó que la transferencia de su control operativo y administrativo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tiene la finalidad de evitar ambigüedades como ocurrió con la extinta Policía Federal.

“Ahora hemos creado una guardia nacional y se le dio el mando al secretario de defensa porque nadie quiere ninguna ambigüedad. Por ejemplo, el jefe de la policía federal está siendo juzgado en Nueva York. Así que eso es lo que no queremos que suceda en el futuro. Esa es la razón, esa es la sustancia de esto”, esbozo el canciller mexicano ante la prensa estadounidense.

Asimismo, cuestionado sobre la “militarización” del cuerpo de seguridad, este dijo que ello no implica que se vayan a violar los derechos humanos, porque México tiene un sistema legal que lo hace imposible. Como prueba pidió mirar el número de denuncias que tiene la corporación, indicando que este es mucho más bajo frente a cualquier otra agencia de seguridad del país en este momento.

Asimismo, aseguró durante el Diálogo de Alto Nivel de Seguridad México-Estados Unidos, que la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad será dentro del margen de la ley.

Igualmente, aclaró que el acuerdo con el gobierno ruso que permite la implementación del sistema Glonass fue firmado en septiembre del 2021, cuando no había comenzado la guerra rusa-ucraniana. Además, reiteró que México rechaza la intervención militar en Ucrania y que se opusieron a ello en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Durante el encuentro, el secretario pidió al gobierno estadounidense que se intensifique su confiscación de armas en 10 condados de su territorio con la finalidad de evitar tráfico de armas ilegales a suelo mexicano. También, señaló que prácticamente en todo el territorio mexicano la Sedena y la Fiscalía General de la República (FGR) han asegurado armas fabricadas y vendidas en Estados Unidos, las cuales “terminan en manos de la delincuencia”.

El diplomático resaltó que gracias al trabajo conjunto de los dos gobierno, se han decomisado 32 mil armas en todo el año, lo que aportó a la reducción de 9.3 por ciento en la tasa de homicidios. Además de que se han incautado 154 toneladas de metanfetaminas, 5 toneladas de sustancias químicas, y 94 toneladas de cocaína.

Por su parte, Blinken se comprometió a redoblar esfuerzos para combatir la producción y tráfico de fentanillo; el tráfico de armas; y la explotación de migrantes, a la par del gobierno mexicano.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones