Connect with us

Nación

Dos historia del Clan Slim y ‘el Payaso de las Cachetadas’

Dos historia del Clan Slim y ‘el Payaso de las Cachetadas’
Foto: Cuartoscuro

Entre las múltiples historias y revelaciones que destaca su plan para Claudia Sheinbaum, la descripción de “clasista, racista y ladina” que hace sobre Xóchitl Gálvez, así como los cónclaves organizados por empresarios como Roberto Hernández, exdueño de Banamex, en su contra, el presidente Andrés Manuel López Obrador en su nuevo libro “¡Gracias!”, revela también dos interesantes historia sobre el ‘clan’ Slim y el origen del por qué llama al expresidente Enrique Peña Nieto, ‘el payaso de las cachetadas’.

LA PROPUESTA Y RECHAZO DE CANDIDATURA PRESIDENCIAL
En dos de las 555 páginas que tiene el libro, que asegura será el último que escribirá sobre política, el habitante de Palacio Nacional relata que unos meses antes de las elecciones de 2018, el empresario Carlos Slim Helú, el hombre más rico de México, recibió una invitación para ser el candidato del PRI y del PAN a la presidencia de la República para que compitiera en su contra, prometiéndole con ello, la declinación de sus candidatos, José Antonio Meade del PRI y Ricardo Anaya Cortés.

Aunque esta parte, el presidente López Obrador recientemente lo había mencionado en unas de sus conferencias mañaneras, en el libro apunta que fue el propio Slim quien le confirmó esa propuesta que en su momento le hicieron los grupos oligárquicos. Esta invitación, según señala el mandatario, llegó a oídos del empresario luego de que primero el mismo grupo que buscaba ganar a toda costa le dijera al presidente Peña Nieto que el comediante Eugenio Derbez le ganaría la elección. Ante lo que el priista les respondió: “Señores, por favor, sean serios”.

Pero Slim rechazó la oferta afirmando que él tenía otro oficio. “Era y sigue siendo un hombre de negocios y, por cierto, nada tonto”.

Además de la propuesta presidencial que le hizo la oposición a Carlos Slim, López Obrador recuerda que el empresario, ahora su cercano asesor, “trastabilló” respecto a lo que opinaba de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). “Dijo que yo estaba equivocado al no aceptar que se trataba de un buen negocio; con mucho respeto le contesté, que, si así pensaba, que invirtiera él, porque nosotros considerábamos que era buen negocio para políticos corruptos, constructores y desarrolladores inmobiliarios, pero mal negocio para la Hacienda pública y para los intereses de la mayoría del pueblo de México”.

OTRA DEL CLAN SLIM… EL YERNO QUERÍA GOBERNAR EL EDOMEX

Otra de las escenas que relata el presidente López Obrador sobre las reuniones que los grupos oligárquicos sostenían tiene que ver también con la familia Slim. Dentro de su texto donde explica que la oposición no se decidía a quién postular y a quién hacer declinar entre Meade y Anaya, porque al presidente Peña Nieto “no lo convencían” de que fuera a funcionar, revela que el yerno del hombre más rico de México, Arturo Elías Ayub, uno de los tiburones del programa Shark Tank, “buscaba ser candidato a la gubernatura del Estado de México”, y para lo que se valía de su cercanía con el exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Misma relación de la que el político hidalguense también se valía para tener cercanía con Carlos Slim.

“Hay muchas otras versiones al respecto; se dice que quienes le abrían las puertas de Los Pinos (a Carlos Slim) eran Aurelio Nuño, entonces secretario de Educación, Alejandro Quintero y Miguel Ángel Osorio Chong, este último se valía del yerno de Slim, Arturo Elías, que buscaba ser candidato a la gubernatura del Estado de México”, indica López Obrador.

PEÑA, ORIGEN DEL ‘PAYASO DE LAS CACHETADAS’
El presidente pone en contexto el porqué el presidente Enrique Peña Nieto se convirtió en el ‘payaso de las cachetadas’. De acuerdo con “¡Gracias!”, el recién estrenado libro del mandatario, al inicio de la campaña presidencial de 2018, el grupo oligárquico de empresarios que controlaban la economía mexicana estaba distanciado con el presidente de origen priísta porque, pese a que poyaban las llamadas ‘reformas estructurales’, estaban en desacuerdo con la reforma fiscal que les negaba evadir impuestos, y con el aumento al 35 por ciento del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

“Estaban distanciados de Peña, pues aunque impulsaban las llamadas reformas estructurales y habían ambicionado la privatización del sector energético y de la educación, no les gustó la llamada reforma fiscal; sobre todo, la eliminación del régimen de consolidación fiscal que le permitía a los grandes corporativos evadir el pago de los impuestos; tampoco les convino el aumento de hasta 35 por ciento del ISR, el retiro del privilegio de no pagar impuestos en operaciones realizadas en la Bolsa de Valores y el pago de contribuciones por extracción de materiales. Aunque como ya vimos, mantenían el privilegio fiscal de la condonación de impuestos”, detalla.

Pese a entregarles otros sectores, estos oligarcas “se sintieron traicionados por Peña”, sostiene López Obrador, por lo que dice que les salió “la arrogancia y el conservadurismo extremo” y empezaron a “golpear” en medios de manipulación como el periódico Reforma y en redes sociales al presidente Peña Nieto, “hasta convertirlo en el payaso de las cachetadas”. Pues nadie de ellos, “del grupo de mafiosos del sector privado, como les llama, pese a “darles todo”, nunca nadie “abrió la boca para defenderlo”.

Sin embargo, dice que a ese grupo de empresarios ese ninguneo que le hicieron a su predecesor “les costó bastante” porque más temprano que tarde “se les empezó a revertir”.

Te puede interesar: AMLO anuncia inauguración del tramo Cancún – Playa del Carmen del Tren Maya para el 29 de febrero

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones