Connect with us

Internacional

Dos días después de las elecciones, Bolsonaro admite derrota; inicia transición de poder

Dos días después de las elecciones, Bolsonaro admite derrota; inicia transición de poder
Foto: Especial

Pese a evitar hablar del triunfo del izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva en la segunda vuelta de las elecciones celebradas el domingo pasado, el aún presidente de Brasil que buscaba la reelección, Jair Bolsonaro, aseguró que cumplirá con la constitución.

En un breve pronunciamiento ante medios de comunicación y escoltado por sus cercanos colaboradores, el ultraderechista dijo: «Mientras sea presidente de la república y ciudadano continuaré cumpliendo todos los mandatos de nuestra Constitución», ello sin conceder la victoria a Lula da Silva.

Pese a diluirse la posibilidad de que el actual mandatario tratara de impugnar los resultados, con sus declaraciones se confirma la aceptación de su derrota, y el inicio de la transición. Sin embargo, Bolsonaro no perdió oportunidad para arremeter en contra de la izquierda al hacer un llamado a sus seguidores para no continuar con las protestas y bloqueo de carreteras, porque les aseguró que no son igual que la izquierda.

Te puede interesar: Lula gana segunda vuelta electoral, es el nuevo presidente de Brasil

«Las manifestaciones pacíficas siempre serán bienvenidas. Pero nuestros métodos no pueden ser los de la izquierda, que siempre han perjudicado a la población, como la invasión de bienes, la destrucción del patrimonio y la restricción del derecho de ir y venir»

Pero justificó la actuación de sus bases afirmando que «los movimientos populares actuales son el resultado de la indignación y un sentimiento de injusticia por cómo se llevó a cabo el proceso electoral».

Aunque eran esperadas las palabras del mandatario, por la mañana sus principales aliados ya habían reconocido el triunfo de Lula da Silva, e incluso, Ciro Nogueira, jede del gabinete del derechista había anunciado que comenzaría con la transición de gobierno con el “presidente electo”, en pleno reconocimiento del triunfo de la izquierda.

Y a él se le sumó el vicepresidente Hamilton Mourao y el presidente del Congreso, Arthur Lira.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones