Nación
Dos Bocas empieza hoy a producir petrolíferos, asegura AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que este viernes 1 de septiembre la refinería ‘Olmeca’ de Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, comenzará a producir petrolíferos. Asimismo, compartió que antes de culminar su mandato serán culminadas plantas coquizadoras y eléctricas que beneficiarán energéticamente al país.
Durante su mensaje por el V Informe de Gobierno, AMLO recordó que México tuvo durante 15 años consecutivos una caída en su producción de petróleo hasta alcanzar un mínimo de un millón 700 mil barriles diarios en 2018. Este afirmó que de haber continuado esa tendencia, hoy el gobierno hubiera tenido que importar crudo y destacó que, por el contrario, se ha ido recuperando la extracción hasta lograr un millón 900 mil barriles diarios.
Adicionalmente, consideró que la actividad petrolera mexicana quedó rescatada debido a que además se hicieron inversiones por 70 mil millones de pesos para modernizar las seis refinerías heredadas, lo cual permitió aumentar su capacidad de producción de 38% a 60%. Por otra parte, recordó que su administración compró las acciones faltantes de la refinería Deer Park en Texas, Estados Unidos, sobre la cual indicó que gracias a que procesa 340 mil barriles diarios ya se obtuvieron ganancias suficientes para pagar la transacción.
Te puede interesar: “¡Arriba los de abajo, abajo los privilegios!; cerraré siguiendo dando preferencia a los más pobres”: AMLO
Acto seguido, López Obrador hizo mención de la refinería de Dos Bocas para anunciar que esta comenzará a producir petrolíferos este mismo día. “¿No es así, Rocío?”, preguntó a la secretaria de Energía, Rocío Nahle García. En tanto, destacó que a finales del año este centro ya estará produciendo en promedio 290 mil barriles de gasolinas diarios.
AMLO también señaló que la producción de combustibles aumentará gracias a la finalización de las coquizadoras de Tula, Hidalgo en diciembre y de Salina Cruz, Oaxaca en julio de 2023. “¿Verdad, Guadalupe?”, dijo dirigiéndose a Guadalupe Phillips Margain, CEO de ICA, empresa que está a cargo de la edificación de ambas infraestructuras. En tanto, indicó que ambas implicarán una inversión de 6 mil 500 millones de dólares, pero tendrán la capacidad de convertir combustóleo en 160 mil barriles diarios de combustibles de mejor calidad.
Las preguntas no pararon ahí, sino que también se dirigió a Manuel Bartlett Díaz, director de Comisión Federal de Electricidad (CFE) para cuestionarle si estaba equivocado al anunciar que el próximo año estarán listas 12 plantas eléctricas de ciclo combinado en la Península de Yucatán. En tanto, indicó que para mantener los precios bajos en beneficio de los consumidores también se está trabajando en la central solar de Sonora y la modernización de 20 hidroeléctricas, la cual implicará invertir 9 mil 500 millones de dólares.
Finalmente, el presidente de la República anunció que por petición de la gobernadora Layda Sansores San Román, se modernizará la central eléctrica de Campeche con plantas de gas. Ello a fin de garantizar a los ciudadanos de esa entidad tarifas de electricidad más bajas como en otros estados muy calurosos del país.
-
Cámara de Diputados2 días ago
Avanza en comisiones de San Lázaro reforma que otorga nuevas facultades a la SSPC
-
Nación2 días ago
Pide Noroña a Norma Piña desistir de su “actitud facciosa”
-
Cámara de Diputados2 días ago
Aprobación del Paquete Económico iniciará la siguiente semana; PEF 2025 hasta diciembre
-
Nación1 día ago
Zaldívar llama a abogados a inscribirse a proceso de elección judicial