Connect with us

Nación

AMLO, convencido de que dejará uno de los mejores sistemas de salud del mundo

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se dijo convencido de que heredará a su sucesora o sucesor uno de los mejores sistemas de salud del mundo a través de la implementación del programa IMSS Bienestar. Asimismo, aseguró que su gobierno ha privilegiado la salud pública en lugar del mercantilismo al oponerse a la circulación de determinados productos.

Como parte de su discurso por la entrega del V Informe de Gobierno al Congreso de la Unión, AMLO comentó que su gobierno está comprometido a convertir en realidad el derecho a la salud y que prueba de ello es que ya está funcionando el plan IMSS Bienestar en 18 estados. Este sostuvo que con ello se está garantizando atención de calidad sin distingos con servicios de médicos generales, enfermeras y especialistas, así como medicamentos, estudios, intervenciones quirúrgicas, todo ello de manera gratuita.

López Obrador justificó la tardanza de la aplicación de este plan argumentando que en primer lugar recibió un sistema de salud «en el suelo» y lleno de corrupción en favor de 10 empresas distribuidoras que tenían el control absoluto de los medicamentos. Asimismo, recordó que había leyes que impedían la compra de medicinas en el extranjero, la falta de médicos y la necesidad de dedicar todo el sector a atender los efectos de la pandemia de Covid-19.

Te puede interesar: Firman AMLO y Evelyn Salgado convenio para adherir a Guerrero al IMSS Bienestar

No obstante, el mandatario nacional aseguró que todo eso se ha ido resolviendo mediante reformas e inversiones. Como ejemplo, indicó que antes había espacios y becas solo para formar 10 mil médicos especialistas, mientras que ahora la cifra subió 20 mil; asimismo, subrayó que se han creado 150 nuevas escuelas de medicina para acelerar la reducción del déficit de personal médico y que pueda garantizar atención a las personas.

“Hemos adquirido ya 140 mil 483 equipos médicos. El abasto de medicinas que les comentaba, sólo en las entidades donde ya está el programa IMSS-Bienestar, ya el abasto es del 97 por ciento en promedio. Aquí quiero decirles que, en dos, tres meses más, vamos a tener una farmacia en la Ciudad de México donde […] se van a tener todos los medicamentos, todos, no va a faltar uno”, externó AMLO.

El presidente explicó que esta “mega farmacia” contendrá todos los medicamentos que haya en el mundo con la finalidad de que si se reporta ausencia de un medicamento en un hospital o clínica pública, en menos de 24 horas ese fármaco llegará a tal centro de salud. Según indicó, el gobierno ya está adquiriendo y preparando en el Estado de México un gran almacén para hacer realidad tal idea.

El titular del poder ejecutivo federal expresó que antes tenía la convicción de heredar un sector salud que fuese de los mejores del mundo. Sin embargo, aseguró que ante lo hecho y la permanencia de Zoé Robledo Aburto al frente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), está convencido de que así será, ya que el funcionario chiapaneco fue quien comenzó a trabajar en el proyecto de IMSS Bienestar.

Por último, manifestó que su gobierno ha puesto la salud por encima de mercantilismo al impulsar una campaña contra las drogas; no autorizar la venta de vapeadores; negarse a importar maíz transgénico; y no otorgar concesiones mineras a cielo abierto para cuidar el medio ambiente.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones