Connect with us

Nación

“¿Dónde estaban los pseudoambientalistas con la verdadera devastación del sureste de México?”, pregunta Semarnat

Foto: Especial

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) preguntó dónde estaban los pseudoambientalistas cuando inició la verdadera devastación del sureste de México. Esto luego de que una serie de cantantes, actores y activistas salieran a pedir que se detenga la destrucción del Tren Maya acusando que esta está provocando deforestación y contaminación de las aguas subterráneas.

A través de un comunicado, la Semarnat denunció la circulación de desinformación o información errónea por parte de personas y pseudoambientalistas para hacer creer que la 4T está causando daños a la riqueza natural del sureste. Sin embargo, reclamó que hayan guardado silencio ante situaciones que consideró graves y que ocurrieron en las tres décadas anteriores.

A manera de ejemplos de los permisos que provocaron la devastación del sureste en el periodo «neoliberal”, Semarnat citó el crecimiento indiscriminado de granjas porcícolas, como en el caso de Yucatán donde la Asociación de Porcicultores tiene al menos 500 granjas en 50 municipios. Ello, explicó, implica deforestación, afectaciones a la salud humana y contaminación de los cenotes.

Asimismo, destacó que durante las décadas anteriores se fomentó el uso de agroquímicos como el glifosato y la tala ilegal para ampliar zonas de cultivo en Campeche. «De 2010 a 2017 la siembra de soya en el estado de Campeche pasó de 17 mil a más de 40 mil hectáreas», argumentó la secretaría al mando de María Luisa Albores.

Te puede interesar“Famosos se oponen al Tren Maya por dinero, convicción o desinformación”, sostiene AMLO

De manera similar al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Semarnat también dijo a los críticos del proyecto de la 4T que el sureste ha sufrido el impacto irreversible en sus mantos freáticos por las operaciones de la empresa Calica, en Solidaridad, Quintana Roo al extraer recursos pétreos.

Como últimos ejemplos el gobierno federal señaló la siembra de cultivos exóticos como la palma de aceite, cuyo cuidado requiere de grandes cantidades de agua y agroquímicos; a la par, destacó la autorización de megaproyectos turísticos e inmobiliarios en Quintana Roo, acusando que en Cancún, Tulum y Bacalar estos han causado la privatización de las playas del Caribe y contaminación por un deficiente manejo de residuos sólidos y aguas.

La Semarnat mencionó que con la Cuarta Transformación, contrario a lo difundido, ha empezado a remediar el desastre socioambiental heredado implementando el programa ‘Sembrando Vida’. Asimismo, señaló que por primera vez existe una estrategia interinstitucional contra la tala ilegal, el cual busca evitar el transporte de maderas extraídas de manera ilícita, y que se efectuó un acuerdo con la comunidad menonita para frenar la deforestación e iniciar una transición a una forma de producción agroecológica.

Finalmente, mencionó que a través del Programa Pago por Servicios Ambientales se ha logrado conservar y proteger más de 200 mil hectáreas en el trayecto del Tren Maya, se han descartado las concesiones de minería a cielo abierto y se han interpuesto controversias constitucionales para proteger al medio ambiente.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones