Connect with us

Metrópoli

’Don Goyo’ registra fumarola de dos kilómetros

Foto: Twitter (Segob)

A lo largo de este sábado el volcán Popocatépetl ha registrado tres explosiones que han generado columnas de humo, fumarola y ceniza en dirección al noroeste. Por lo que la alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2.

De acuerdo con el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, el ‘Popo’ se ha mantenido activo durante las últimas horas.

La primera explosión registrada fue a las 2:10 horas generando una fumarola de 2 kilómetros, la segunda actividad volcánica fue a las 8:06 con una fumarola de 1 kilómetro de vapor, agua, gas y alto contenido de ceniza. La última explosión registrada fue a las 11:10.

Por lo que las autoridades han alertado a la ciudadanía sobre la posible caída de ceniza derivada de la actividad del volcán, recomiendan no permitir la acumulación de ceniza en los hogares ya que puede afectar las vías respiratorias.

Ramón Espinasa Pereña, subdirector de Riesgos Volcánicos de la Dirección de Investigación del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), advirtió que el Popocatépetl presentará una mayor actividad durante los próximos meses.

Tras el incremento de exhalaciones del volcán, el directivo aseguró que esto indica que está subiendo una cantidad importante de magma, por lo que advierte de un aumento en la actividad.

🔥Te puede interesar: Se eleva 99 número de muertos por erupción del Volcán de Fuego

Durante las últimas 24 horas el Popocatépetl ha presentado 183 exhalaciones de vapor de agua, gases y ligeras cantidades de ceniza y tres sismos de 2.6, 2.5 y 1.7. Además de tres explosiones.

Protección Civil ha compartido las recomendaciones para los habitantes que viven en los alrededores del Popocatépetl ante la posible caída de ceniza:

🔥Cubrir nariz y boca con pañuelo húmedo o cubreboca
🔥No realizar actividades al aire libre
🔥Mantener a las mascotas en un lugar techado
🔥 Limpiar ojos y garganta con agua pura
🔥Evitar el uso de lentes de contacto para reducir la irritación ocular
🔥Retirar la ceniza de los techos, azoteas, patios y calles.
🔥Cubrir tinacos, cisternas y depósitos de agua
🔥Cerrar ventanas y puertas

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones