Cultura
Documentan 150 años de cantantes mexicanos en el Liceu de Barcelona
De Ángela Peralta a María Katzarava, de Rolando Villazón a Javier Camarena, la investigadora Enid Negrete documenta el paso de más de 50 artistas mexicanos de ópera por el Gran Teatro del Liceo de Barcelona en siglo y medio, en un volumen que implicó seis años de pesquisas en archivos catalanes.
Con el sol de México en la voz: los cantantes mexicanos en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona (2016) da cuenta de la llegada de los artistas nacionales a ese foro desde 1870 hasta la fecha, con Ángela Peralta como punto de partida, hasta Arturo Chacón, el último documentado por sus presentaciones en 2017. Aunque también en 2017 Javier Camarena se presentó en el teatro catalán.
Negrete, doctora en Artes Escénicas por la Universidad Autónoma de Barcelona, recurrió a meterse de lleno en los fondos del archivo histórico del célebre teatro catalán, en la Biblioteca Nacional de Cataluña y en el Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Barcelona, para recopilar información sobre los protagonistas, anécdotas o incluso reseñas de las presentaciones de los paisanos.
La investigadora, quien llegó a México el pasado fin de semana para la presentación de su libro el próximo jueves 9 de febrero en el Centro Cultural España en la capital del país, también incluye en el volumen entrevistas con los protagonistas, espectadores de su arte y estudiosos que los oyeron o documentaron su trabajo.
Entre los artistas destacados cuyo paso por el Liceu documentó la investigadora mexicana están Fanny Anitúa, José Mojica y Carlo del Monte, Ernestina Garfias (Tina Garfi), Irma González, Maritza Alemán, Guadalupe Pérez Arias, Gilda Cruz-Romo, Guillermo Sarabia, Miguel Cortés, Luis Ledesma.
Y entre los más recientes y con prestigio internacional: Francisco Araiza, Fernando de la Mora, Ramón Vargas, Rolando Villazón, Javier Camarena, Chacón y Katzarava. Además, Navarrete consigna la participación de tres artistas fuera de escena: el director Salvador Ochoa, Francisco Negrín y Rogelio Riojas.
Negrete vive desde hace quince años en Barcelona, donde ha trabajado como productora y directora de escena de teatro y ópera, así como especialista en archivos operísticos, crítica, profesora y articulista.
Como investigadora fue la primera en estudiar los archivos históricos de los dos teatros más importantes de ópera de España: El teatro Real de Madrid y el Archivo histórico de la Sociedad del Gran Teatro del Liceo de Barcelona, trabajos a los que dedicó más de 10 años.
De 2013 a 2016 fue investigadora invitada del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Carlos Chávez de México, donde realizó el diseño de la primera línea de investigación de la ópera en México.
En 2002 participó en el Working Experience Programm de la Royal Opera House de Londres dentro del Staff de Directores. Durante las emisiones de 2004 y 2005 fue coordinadora técnica del Festival d’Opera de Butxaca i Novas Creacions de Barcelona y formó parte del equipo de producción en la temporada 2004-05 del Gran Teatro del Liceo.
En 2005 participó en el programa Leonardo VIP para directores de escena del Teatro alla Scala de Milán. Actualmente es la presidenta de la Fundación Arte contra Violencia, dedicada a apoyar a los artistas de escasos recursos, dar formación profesional y difundir el arte mexicano en Cataluña.
-
Cámara de Diputados2 días ago
Taddei acuerda con Cámara de Diputados revisión «renglón por renglón» del presupuesto pedido por el INE
-
Cámara de Diputados2 días ago
Avanza en comisiones de San Lázaro reforma que otorga nuevas facultades a la SSPC
-
Cámara de Diputados2 días ago
Van casi 3 mil aspirantes registrados para elección de jueces, magistrados y ministros: Monreal
-
Nación2 días ago
Pide Noroña a Norma Piña desistir de su “actitud facciosa”