Connect with us

Nación

Divulgadora científica pide respetar ‘voluntad anticipada’ de personas mayores con Covid-19

Foto: Cuartoscuro

Julieta Fierro Gossman, divulgadora científica, abrió una nueva discusión al sugerir que los adultos mayores puedan firmar de manera anticipada el respetar su voluntad de recibir solo asistencia para ‘bien morir’ a fin de permitir que ventiladores y equipos de terapia intensiva sean para personas más jóvenes.

A través de su cuenta de Twitter, Julieta Fierro Gossman se dirigió al Comité de Ética de la Secretaría de Salud, pidiendo que “por piedad” ayuden a ‘bien morir’ en paz a todos aquellos adultos mayores que llegan muy enfermos con Covid-19 a los centros de salud junto a una carta de voluntad anticipada para que usen sus esfuerzos para ayudar a los jóvenes.

Te puede interesar: ‘Abuelos’ estarían dispuestos a morir por la economía de EU, dice vicegobernador de Texas

En un segundo tweet, la divulgadora científica sugirió que en cada hospital donde se atiendan casos de Covid-19 se pudiese instalar una oficina virtual donde los adultos infectados pudiesen firmar si lo desean los documentos de “Voluntad Anticipada” y sus testamentos. “Así algunos adultos podrían ingresar a las clínicas si fuese necesario en paz”, reiteró.

El comentario se da en medio del debate de si en realidad el sector salud de México se encuentra realmente preparado para atender a quienes agraven de la enfermedad Covid-19, dado que experiencias como las de Italia han mostrado cómo hospitales, al ver superada su capacidad de atención, se han visto en la necesidad de decidir a quién darán atención médica en las Unidades de Cuidados Intensivos para ocupar uno de los respiradores mecánicos.

En días pasados, la BBC entrevistó un médico italiano llamado Antonio Messina, quien se desempeña como reanimador de la UCI en el hospital Humanitas de Milán, el cual señala que aunque su abuela es lúcida a los 86 años “es muy probable que no saliese viva de un tratamiento de cuidados intensivos” dado que en ocasiones los tratamientos ya no suelen ser funcionales, por lo que había que tener en cuenta la voluntad de los pacientes que en ocasiones ya no quieren entrar a cuidados intensivos.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones