Connect with us

Cámara de Diputados

División en Morena provoca suspensión de la sesión en San Lázaro

Foto: Cuartoscuro

Lo que parecía transcurrir con toda tranquilidad para la aplanadora de Morena y sus aliados de “Juntos Haremos Historia” terminó con una división entre la bancada del presidente luego de que una de sus integrantes propusiera una reserva al dictamen de reforma a la Ley de Instituciones de Crédito que no fue del agrado del diputado Mario Delgado, quien, pese a que se votara a favor para su aceptación a discusión e integración al dictamen, recriminó la validez de las votaciones.

Al final de la discusión en lo particular, la diputada Lidia García Anaya, de Morena, propuso la eliminación de la fracción III del párrafo segundo del artículo 182 bis que faculta en el decreto a la UIF para que en la misma resolución administrativa sobre la inclusión de personas en su lista de cuentas bloqueadas la SHCP pueda promover la extinción de dominio de los recursos bloqueados, además de obligarla a notificar a los acusados por escrito.

Tras diversas peticiones, se abrió el tablero para un conteo más preciso ante la duda de la votación económica, por lo que fue aceptada para su discusión al lograr 225 votos a favor, 2 abstenciones, 211 en contra.

La propuesta de la diputada unió a la oposición a su favor, considerando que con ello se privilegiaba el estado de derecho respetando el patrimonio de las personas salvo que una autoridad competente, y no la UIF y la SHCP, fundamente que se incluya a una persona en su lista de bloqueo de personas, según Enrique Ochoa Reza.

Te puede interesar: Denuncia PRD riesgos por reducción de recursos a partidos como plantea Morena

No obstante, dividió a su bancada, ya que el legislador Rubén Cayetano, por ejemplo, dijo titubeante que lo propuesto ”tiene dualidad de dos personas, por lo que les van a tumbar los amparos” y que intentan treparse confundiendo los argumentos de la proponente quien en su buena intención intenta resolver un caso de la Universidad de Hidalgo que, según él, tiene resolución con la garantía de audiencia tal como se propuso en la minuta del Senado, argumentando que además se estaba «judicializando» el debate legislativo.

Martha Tagle, por su parte, defendió a la diputada afirmando que no está abogando únicamente por un tema personal como lo señalaba el diputado mencionado sino que afecta a todas las personas jubiladas de la Universidad de Hidalgo, quienes tienen 5 días para presentar la información, siendo este un ejemplo de otros casos que se dan en la actualidad.

Además, señaló que el que la UIF notifique por escrito a las personas que son integradas a dicha lista de personas bloqueadas debe ser un derecho básico para que sepan por qué se les congeló su cuenta, acusando que el único argumento que tienen para no aprobar la reserva es el compromiso de Mario Delgado con el Senado para no devolverles el dictamen.

Tomando solamente unos segundos más de los 3 minutos reglamentarios de apertura para votar, 225 diputados lo hicieron a favor, 2 se declararon en abstención y 223 sufragaron en contra, por lo que la presidenta de la mesa directiva, Laura Rojas, anunció la incorporación de la modificación al dictamen. Sin embargo, Mario Delgado recriminó la “inusual prisa” de Rojas por cerrar la votación contraria a la tolerancia de otras ocasiones, a lo que esta señaló que es obligación de los diputados estar presentes en las sesiones.

Lejos de terminar el episodio, Mario Delgado alentó a sus diputados a ponerse frente a la tribuna y posteriormente a subir a ella para reclamarle a Laura Rojas su comportamiento, algo que sucedió y que tuvo como reacción la presencia de diputados del PAN y otros partidos opositores que subieron a apoyar a la presidenta de la mesa directiva, por lo que se desencadenaron jaloneos.

Por ello se declaró un primer receso de alrededor de una hora. El regreso volvió a ser tenso, ya que entonces el debate volvió a darse, ahora respecto a que la reserva se votara por separado llegando a una confusión respecto a cómo se procedería en caso de que esta fuera rechazada o aprobada, si devolviendo al Senado el texto original o enviándola al ejecutivo para su publicación, lo cual provocó un nuevo receso para corroborar ello.

Sin embargo, el receso de 5 minutos se extendió a las 4 horas sin un resultado positivo, dado que se anunció que la sesión sería retomada el día de mañana a las 10 a.m.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones