Connect with us

Internacional

Discrepancias del poder con los medios: situaciones que han vivido presidentes

Foto: Twitter

Los desencuentros entre los presidentes y periodistas no es algo nuevo. Situaciones como las recientes rispidices entre AMLO y los reporteros de la fuente no es un hecho exclusivo de México. Ha habido y hay en otros países experiencias que nos sirven para dimensionar lo ocurrido.

Este tampoco fue el primero ocurrido durante el actual gobierno, apenas 2 semanas atrás, unas horas después de darse a conocer lo ocurrido en Culiacán, Sinaloa, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a protagonizar otro episodio contra el diario Reforma luego de que el reportero de este medio le preguntara si reconocía que hasta ahora su estrategia de seguridad había fracasado.

Ese viernes, el presidente dijo que «le llamó mucho la atención» la forma de preguntar del joven reportero, diciendo que era difícil que ese diario reconociera que esta iba bien porque este periódico no era «independiente» ,sino que era «conservador».

Este tipo de disputas se parece más a lo que ocurre en la Casa Blanca, en Estados Unidos, entre la disputa entre Donald Trump y CNN, medio al que este ha acusado en diversas ocasiones de difundir ‘fake news’.

El 7 de noviembre de 2018, Donald Trump arremetió contra el reportero Jim Acosta, de CNN, en una de sus conferencias en la Casa Blanca llamándolo «enemigo de la gente» luego de que le cuestionara sobre la investigación que corría en su contra sobre una presunta intervención rusa en las elecciones en las que fue electo.

Trump en ese ocasión le dijo que debería dejarlo a él manejar el país mientras Acosta debía hacer lo propio con CNN para mejorar sus ratings, sin embargo, fue el presidente quien acusó al reportero de «terrible » y «agresivo» por supuestamente forcejear con una empleada del recinto gubernamental que intentaba quitar el micrófono al periodista.

Te puede interesar: México no es tierra fértil para genocidios y golpes de Estado: AMLO

Seis días después del incidente, la Casa Blanca retiró a Acosta su acreditación, por lo que CNN decidió proceder en contra de Donald Trump afirmando que también habían sido amenazados otros periodistas en un “intento descarado de censurar a la prensa y excluir a los periodistas de la Casa Blanca que cuestionan y discuten el punto de vista del presidente”.

El juicio falló a favor de Acosta y CNN, por lo que la acreditación le fue devuelta a quien Trump también llamó «el enemigo del pueblo», sin embargo, este no ha sido el único episodio polémico, sino que han continuado este año

Aunque un poco más de forma «simbólica», portavoces del gobierno estadounidenses anunciaron la cancelación de las suscripciones de la Casa Blanca a diarios como el New York Times y el Washington Post por considerar que ambos contenían noticias falsas en su contra.

Este no ha sido el único episodio en Estados Unidos. Quizá el más emblemático fue el vivido entre Richard Nixon y The Washington Post que provocó la dimisión del primero al cargo público de mayor relevancia a nivel mundial.

El 17 de junio de 1972, sujetos fueron detenidos luego de ser capturados intentando robar documentación en las instalaciones del Partido Demócrata. En el inicio se intentó dar a conocer los hechos como un caso sin relevancia, sin embargo, la investigación de la prensa comenzó a documentar, mediante su informante «Garganta profunda» de la relación de los detenidos.

Aunque intentaron negar los vínculos entre las pruebas se encontraron donaciones privadas de estos para la reelección de Nixon. Por parte del Post y el New York Times, dieron a conocer mediante testimonios de la participación del espía Howard Hunt en dicha operación y del mal manejo de fondos y registros que estaban siendo destruidos.

El tema comenzó a ser tratado con mayor relevancia hasta llegar a instancias gubernamentales, donde el Senado de Estados Unidos procedió a formar una comisión para investigar el caso, encontrando a través de declaraciones del abogado de Richard Nixon, John Dean, la existencia de conversaciones y llamadas telefónicas grabadas, las cuales fueron entregadas manipuladas lo cual desencadenaría mayores acciones.

Estas investigaciones llevaron a Nixon a tomar la decisión de impedir la entrada de reporteros de este medio y el New York Times a la Casa Blanca, dado que ambos medios se encargaron de seguir dando a conocer información sobre el tema. No obstante, el real desenlace no vino con la censura sino con el inicio de un juicio político de destitución en contra del presidente, lo cual terminó por orillarlo a renunciar a su cargo el 9 de agosto de 1974.

Leer más
Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones