Connect with us

Nación

Director de seguridad de Pemex, investigado por gobierno de AMLO

AMLO, Andrés Manuel, López Obrador, Pemex, Huachicol, Eduardo León Trauwitz, Huachicoleo, gas, combustible, combustoleo,

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que su gobierno se encuentra investigando al general Eduardo León Trauwitz, encargado de seguridad en Petróleos Mexicanos. Esto como parte de su estrategia de combate al robo de hidrocarburos que, presumió, ha rendido resultados pese a la molestia generada por la falta de combustible.

Durante su conferencia de prensa matutina López Obrador fue cuestionado sobre la figura de León Trauwitz en su plan contra el llamado ‘huachicol’. Aunque inicialmente cuestionó quién estaba al tanto de la función del general brigadier designado por Enrique Peña Nieto en el área de seguridad estratégica, finalmente el presidente reconoció que sí se le está investigando.

“Está en una lista de personas que se investigan en relación con esto, sin que haya todavía nada definitivo”, confirmó López Obrador. Aclarando que aún no hay ningún procedimiento legal interpuesto sobre el papel de León Trauwitz en lo que él ha catalogado como un “Pemex pirata”, pero dicha investigación “corre, porque se está investigando a todos los que tienen que ver o tuvieron que ver con estas actividades”.

López Obrador presumió que su estrategia ha comenzado a rendir frutos en el combate al robo de hidrocarburos. Disminuyendo de un promedio diarios de 787 pipas robadas a solo 177 desde que se comenzó a implementar el programa. Esta reducción en el robo de hidrocarburos, dijo, representa un ahorro de dos mil 500 millones de pesos.

De igual manera, reiteró que el actual uso de pipas para distribuir gasolina a lo largo del país debido a que “ya no se usan los ductos, pero ahora sale más caro trasladar la gasolina por pipas, pues sí. Pero es muchísimo más caro que se la roben; o sea, sentido común, que es a veces el menos común de los sentidos, de juicio práctico”.

El presidente señaló que el uso de los ductos será regularizado en la medida que se detecten las maneras en las que se accedía a la gasolina de manera ilegal. Como fue el caso de la refinería de Salamanca, Guanajuato, que el día de ayer volvió a ser cerrada ya que “se encontró una instalación clandestina de los tanques de gasolina hacia un depósito fuera de la refinería, con una manguera de tres kilómetros”.

Finalmente, López Obrador agradeció a quienes lo han apoyado en esta estrategia y lamentó las molestias, no generalizadas, que esta ha causado entre los consumidores. Agregando, una vez más, que el país cuenta con gasolina suficiente y que parte de su plan para erradicar la corrupción en materia de hidrocarburos será que las gasolineras den “litros de a litro” y no defrauden a los compradores.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones