Connect with us

Cámara de Diputados

Aprueban en San Lázaro la convocatoria para elegir consejeros del INE

Foto: Francisco Mendoza

De manera unánime, la Cámara de Diputados aprobó este jueves la convocatoria mediante la cual inicia la elección de 4 consejeras o consejeros electorales del INE, aclarando que el documento redactado incluye también algunas de las peticiones de la sociedad civil a fin de realizar un proceso honesto y transparente.

En tribuna, la diputada Verónica Juárez señaló que este es el primer paso para consolidar un ejercicio electoral libre democrático en 2021 el cual se estaba dando lejos del conflicto y la animadversión entre partidos, como en otras ocasiones, sino que incluso se prestó atención a un decálogo de buenas prácticas sugerido desde la sociedad civil a fin de que sea un proceso de designación de consejeros equitativo.

Por su parte Tonatiuh Bravo, coordinador de Movimiento Ciudadano (MC), defendió la redacción al considerar que como cualquier organismo es perfectible, la elección de 4 consejeros es fundamental para la continuidad de la marcha ascendente del organismo y tener un proceso electoral legítimo construido desde este día.

No obstante, a también reconocer la unidad lograda por esta convocatoria, instó al partido en el poder de tomar una prudente distancia para convertirse en garante del funcionamiento de un órgano constitucional autónomo y no dejar que le supere la pretensión de controlarlo.

A esto respondió Mario Delgado, quien negó que Morena busque controlar el INE, pero dejó en claro que esta será una gran oportunidad para fortalecer la institución y que lleguen a la misma perfiles sin filiación partidista, preparados y con una profunda convicción democrática que “sea un honor para ellos servir a su país en esa tarea [….] y no quieran ser príncipes y defiendan más su salario que la democracia de nuestro país”.

Asimismo, señaló que 2 de las 4 quintetas que entregue el Comité Técnico de Evaluación deberán estar compuestas en su totalidad por mujeres a fin de que sean al menos electas dos consejeras a fin de que estas garanticen los derechos políticos de las mujeres desde el órgano constitucional.

Por su parte, Gerardo Fernández Noroña negó que fuera el INE quien permitiera la alternancia partidista en el gobierno federal a favor de Morena, diciendo que en realidad fue el pueblo y que ahora se presenta el escenario adecuado para que las bancadas mayoritarias ejerzan su mayoría y asuman la responsabilidad de elegir “demócratas” que tengan vocación de servicio y sirvan al pueblo.

La convocatoria señala que los aspirantes deberán acreditar su ciudadanía mexicana por nacimiento y estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos, tener más de 30 años de edad, estar inscrito en el Registro Federal de Electores.

Los criterios de la convocatoria

En cuanto a estudios y antecedentes penales, estos deberán tener al menos un título de licenciatura con antigüedad mínima de 5 años y , gozar de “buena reputación” sin condenas previas por delitos dolosos. Además, para evitar la parcialidad a favor de algún partido, se estableció el requisito de no haber sido registrado como candidata o candidato en los últimos 4 años de designación, no desempeñar cargo de dirección nacional o estatal de algún partido político; no ser Fiscal o Procurador de alguna entidad o de la República.

Asimismo, estos aspirantes a candidatos deberán entregar la documentación que acredite los criterios mencionados anteriormente en los días hábiles del plazo del 18 de febrero al 28 de febrero de 2020 en el Palacio Legislativo de San Lázaro. Además, deberán entregar un ensayo inédito de autoría propia en relación con la función estatal del INE y su contribución a la democracia.

Del total de aspirantes, serán 20 los electos para formar las 4 quintetas, ejercicio que corresponderá al Comité Técnico de Evaluación, el cual deberá estar integrado “por personas de reconocido prestigio” que no hayan sido postuladas o ejerzan algún cargo de elección popular o que hayan desempeñado cargos partidistas nacionales o locales, así como de agrupaciones, en todos los casos en los últimos 4 años previos.

Te puede interesar: Diputados de Morena proponen reducir consejeros del INE y pluris

En pro de la transparencia, los diputados integrantes de la Jucopo lograron acordar que las sesiones que de dicho Comité serán transmitidos por el Canal del Congreso, medios electrónicos y digitales, plataformas como Facebook Live, Periscope y equivalentes que la Junta de Coordinación determine.

Finalmente, en caso de que se venza el plazo para elegir a los mismos (31 de marzo), se convocará al pleno a una sesión para realizar una insaculación a fin de cumplir con el procedimiento que, de no realizarse, será remitido al Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que sea esta institución la que proceda a la designación de los 4 consejeros mediante la insaculación a partir de las listas conformadas por el Comité Técnico.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones