Connect with us

Cámara de Diputados

Diputados logran acuerdo con presidentes municipales para reasignar recursos

Foto: Especial

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) y la mesa directiva de la Cámara de Diputados llegaron este martes a un acuerdo con los presidentes municipales para ayudarles a sostener sus municipios luego de los recortes que inicialmente se habían propuesto a algunos de los fondos como el de seguridad (Fortaseg). Así lo confirmó Mario Delgado, presidente de la Jucopo, y la presidenta de la mesa directiva, Laura Rojas.

Mario Delgado mencionó esta tarde que desde la semana pasada le fue enviada una carta a nombre de los presidentes municipales inconforme para solicitar la reunión que quedó programada para este día. Tras un diálogo donde imperó la buena voluntad y la sinceridad al hablar de los problemas municipales, según el diputado, se decidió elaborar 10 acuerdos a fin de beneficiar las economías locales:

1) Incremento de la recaudación federal participable para que no disminuyan en términos reales manteniendo las participaciones y aportaciones para estados y municipios en 2020.

2) Revisión de las reglas de operación del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social para incrementar el porcentaje de libre disposición para los municipios.

3) Aumento de mil millones de pesos más para el Fortaseg a lo estipulado en el proyecto del PEF 2020, con lo cual nuevamente la suma ascenderá a 4 mil millones de pesos.

4) Incorporación de artículos transitorios para que la CFE, ISSTEE e IMSS puedan revisar adeudos o pasivos acumulados que no han podido resolverse; en el caso de Conagua y Hacienda, se buscarán transitorios para tratar la retención de impuesto de ISR.

5) Revisión del fondo migrante ya que para 2020 viene en $0 dado que representaba un fondo de 300 millones de pesos que canalizaban a estados y estos a organizaciones dedicadas a la atención de migrantes; además, verán la posibilidad de asegurar que los recursos vayan a los municipios ya que son los que enfrentan la atención a los migrantes.

6) Establecimiento de una mesa con Segob y Hacienda para que Jojutla, por los sismos de 2017, y Tlahuelipan, por la explosión de ductos, tengan una atención especial.

7) Desglose de toda la inversión federal por municipios para aclarar los recursos.

8) Catálogo de obras inconclusas, como puentes, rastros y hospitales junto a sus fuentes de financiamiento para plantear una ruta para que puedan terminarse según las posibilidades, además de explorar la posibilidad de un programa de inversión en infraestructura municipal

10) Un compromiso de los presidentes municipales para ejercer recursos con transparencia, eficacia y bajo los principios de austeridad en línea a lo que ha estado haciendo el gobierno federal.

Tras dar a conocer esto, Mario Delgado señaló que el beneficio aproximadamente sería de 32 mil millones de pesos para los municipios, por lo que se iban a ir ‘rechonchos’ y que, aunque no quedó estipulado dentro del actual acuerdo, también se planteó el ir organizando los primeros pasos para una Convención Nacional Hacendaria a fin de llegar a 2021 con una propuesta sólida para realizarla.

Finalmente, agradeció al presidente municipal de Huixquilucan, el panista Ernesto Vargas del Villar, por pagar de su propio bolsillo la puerta de cristal que fue rota durante la manifestación que estos alcaldes hicieron al interior de la Cámara de Diputados.

También en La Hoguera:

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones