Connect with us

Cámara de Diputados

Diputados de Morena proponen reducir consejeros del INE y pluris

Diputados de Morena proponen reducir consejeros del INE y pluris
Foto: Twitter

La próxima convocatoria para la elección de 4 consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE) comienza a repercutir en la discusión de posibles ajustes en materia político-electoral, ante lo cual este martes los diputados César Agustín Hernández y Héctor Guillermo de Jesús Jiménez y Meneses, de Morena, proponen reformas a la Constitución a fin de disminuir el número de consejeros electorales, su tiempo en el cargo y el número de diputados por representación proporcional. 

El primer cambio en materia electoral proviene de la iniciativa del diputado César Agustin Hernández, quien busca cambiar la integración del Consejo General del INE con una reforma al apartado A de la Base V el artículo 41 constitucional para reducir de 10 a 6 consejeros electorales al considerar que la experiencia histórica, tanto nacional como internacional, nos demuestra que el Instituto puede operar con solo 7 consejeros, mientras que la existencia de otros 4 no tiene justificación alguna.  

Asimismo, en su iniciativa propone cambiar el quinto párrafo del apartado A de la Base V del mismo artículo limitar el periodo de cargo de los consejeros electorales a seis años en lugar de los nueve que actualmente mandata la constitución. Este cambio, según argumenta el legislador, buscaría homologar el periodo del cargo con el del presidente de la República, considerando que no existe una causa para que los consejeros tengan un periodo más largo que el del titular del ejecutivo federal. 

Junto a esto, se busca establecer que de darse la falta absoluta del consejero presidente o de cualquiera de los consejeros electorales durante los primeros tres años de su encargo, y no de seis como actualmente señala la redacción de la Constitución. 

Finalmente, se propone la ampliación del plazo durante el cual los consejeros electorales, el titular del órgano interno de control y el secretariado ejecutivo del INE no podrán desempeñar cargos en los poderes públicos en cuya elección hayan participado, de dirigencia partidista, ni ser postulados a cargos de elección popular.  

Por otra parte, el diputado poblano Héctor Guillermo de Jesús Jiménez y Meneses propone que la Cámara de Diputados se encuentre conformada por 350 diputadas y diputados según el principio de mayoría relativa y 100 diputadas y diputados que serían electos según el principio de representación proporcionales, estableciendo que ningún partido político podrá contar con más de 350 legisladores por ambos principios. 

Este sostiene que la actual conformación es una vulneración al principio de “igualdad en el valor del voto” debido a una fórmula que adecua la integración de la Cámara de manera artificial provocada “en nombre de la pluralidad” que ha causado “un lento actuar y una debilidad institucional” de la Cámara de Diputados.  

Según en legislador, la dispersión de su integración es que provoca que no se logren mayorías que conduzcan a la toma de decisiones por fuerzas políticas que tengan representatividad y presencia social.   

Finalmente, el diputado señala que su idea se sustenta también en las necesidades de austeridad republicana, considerándola un diseño que garantiza gobernabilidad al interior de la Cámara y un respeto a las minorías “con verdadera presencia social”, reduciendo así la representación añadiendo que ello significará también un ahorro en gastos de operación.

Te puede interesar: Llama Sánchez Cordero a diputados a evitar injerencias en elección de consejeros del INE

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones