Cámara de Diputados
Diputados de la 4T aprueban Ley Federal de Derechos y Ley de Ingresos
Los diputados de la “Cuarta Transformación” o 4T aprobaron este martes la Ley Federal de Derecho y la Ley de Ingresos de la Federación, primeros documentos a discutirse del Paquete Económico 2025. De esa manera, se discutirá en los siguientes días el contenido formal del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2025, el primero del gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo.
El morenista Eduardo Castillo López fue el encargado de fundamentar el dictamen de la Ley Federal de Derechos mencionando que se elimina el pago de derechos al momento de solicitar concesiones mineras; sin embargo, precisó que se fortalece la rectoría estatal al asegurar que los derechos sobre la minería se gestionen de manera ordenada, eficiente y en beneficio de la colectividad. En ese sentido, explicó que contempla el incremento de derecho especial sobre la minería, que pasaría del 7.5% al 8.5 %, en un aumento en el derecho extraordinario para ingresos provenientes de la extracción de oro, plata y platino, que sube del 0.5 al 1 %.
“Otro punto que quiero destacar, porque considero que es de vital importancia para la nación, es el agua. En cuanto a este recurso, el dictamen establece reformas claves para garantizar una gestión sostenible y eficiente en este recurso esencial y fundamental. La iniciativa contempla la instalación obligatoria de medidores, que permiten una medición precisa de los volúmenes de agua utilizados o descargados”, anunció.
Pese a insistir en que el dictamen reafirma el compromiso del Estado con el bienestar de la población y la sostenibilidad de sus recursos estratégicos, la oposición no coincidió con esto. Patricia Flores Elizondo, diputada de Movimiento Ciudadano, dijo que a su bancada le preocupa que no existan estrategias concretas a corto y mediano plazo en materia de recaudación, además de que justifiquen el techo del endeudamiento solicitado diciendo que servirá para financiar proyectos prioritarios sin que sean “necesariamente los mejores”.
A la par, recriminó que los ingresos por las cuotas en materia de minería no estén destinados a mitigar impactos ambientales, ni estén siendo utilizados para apoyar el desarrollo regional sustentable de estados y municipios mineros. Aseguró que estos deberían incentivar la inversión minera necesaria para el crecimiento de estados como Durango y Zacatecas.
Mientras tanto, el diputado Emilio Lara Calderón, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunció que su bancada no avalaría la ley porque daría el 70% de la renta petrolera a Petróleos Mexicanos (Pemex) y solo el 30% a los ciudadanos. Asimismo, acusó que había “lagunas” como la del artículo 18-A que habla de los derechos que pagan los extranjeros, ya que establece que el 16 % de la renta que representa este componente se va a direccionar a la tesorería, pero no específica a qué rubros.
En contraste, Mario Alberto López Hernández, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) argumentó que el esquema planteado por el gobierno federal busca alcanzar una retribución justa por el uso de medición y control fiscal. Además, subrayó que intenta incrementar los ingresos que se dirigen a la reparación de las afectaciones derivadas de la explotación de recursos de la nación.
Tras horas de discusión, la ley fue aprobada en lo general por 344 votos a favor, 91 en contra y 0 abstenciones y en lo particular con 341 votos a favor, 95 en contra y 0 abstenciones.
Minutos después, Alfonso Ramírez Cuéllar, de Morena, fundamentó el dictamen de la Ley de Ingresos diciendo que con esta se va a reducir el déficit porque aunque el 2024 fue un año excepcional, el gobierno de la República tiene como base la disciplina y la responsabilidad. Por eso, indicó que en 2025 el déficit será de 3.9 % y para el 2027 será de un poco menos del 2.5 %.
“Por eso hoy tenemos esta certeza, no solamente a partir de los recursos presupuestales, que sumaran 9 billones 200 mil millones de pesos, sino sobre todo por los nuevos vínculos, por los nuevos tratos, por los nuevos compromisos y por el nuevo impulso que daremos a la inversión privada en este país […] En estos ingresos vienen cambios en el comercio exterior para castigar las prácticas desleales de muchísimas empresas, de plataformas que introducen de manera desventajosa una cantidad inmensa de mercancías y que estaban dañando al erario público”, pronunció.
Luis Armando Díaz, diputado del Partido del Trabajo (PT), expresó que este documento será el instrumento clave para garantizar el funcionamiento del Estado, el bienestar de la gente y la consolidación de los proyectos. Destacó que se prevé que la federación perciba ingresos totales por 9.3 billones de pesos, de los cuales los ingresos del gobierno federal por concepto de impuestos sumarán 5.2 billones de pesos.
Mientras tanto, el panista Homero Ricardo Niño de Rivera Vela criticó que la 4T está contemplando un crecimiento del 2% o 3% del Producto Interno Bruto (PIB) pese a que nadie cree que eso sea posible. Señaló que ningún organismo internacional está diciendo la “locura” de que México crecerá tanto y que la única razón por la que el oficialismo tiene esas cifras es porque solo considerando ese escenario le “cuadra” el Paquete Económico.
Finalmente, la votación del dictamen arrojó 367 votos a favor, 95 en contra y 0 abstenciones en lo general y 344 votos a favor, 114 en contra y 0 abstenciones en lo particular. Ahora, ambos dictámenes serán discutidos en el Senado de la República.
-
Nación2 días ago
Reconoce Sheinbaum “acción de paz” en Pantelhó, Chiapas, aunque todavía hay “tensión”
-
Nación2 días ago
Sheinbaum, finalistas para Persona del Año 2024 de ‘Time’
-
Nación2 días ago
Ofrece Tren Maya paquetes todo incluido para en diciembre
-
Metrópoli2 días ago
Arranca Brugada plan de “Paz y Seguridad en las Escuelas”