Connect with us

Nación

Diputados avalan ley Ingrid: castigará con hasta 10 años de cárcel la difusión de imágenes de víctimas

Pleno de la Cámara de Diputados avala en lo general la Miscelánea Fiscal 2022
Foto: Especial

La Cámara de Diputados aprobó reformar el artículo 225 del Código Penal Federal para sancionar a servidores públicos que difundan información o material audiovisual relacionado con las víctimas de un delito.

La reforma, conocida por ‘Ley Ingrid’, fue avalada por unanimidad, con 470 votos, con la que se busca castigar la revictimización, estereotipación, discriminación y estigmatización de las víctimas de algún delito.

La modificación contempla castigar con 4 a 10 años de prisión y multas de entre 100 y 150 días en valor UMA a los servidores públicos que difundan, compartan o vendan imágenes, videos y expedientes de un caso. Estas penas podrían aumentar un 33 por ciento si la información difundida es de mujeres, niñas, niños, adolescentes o personas con discapacidad, detallaron los legisladores.

“Al que por cualquier medio y fuera de los supuestos autorizados por la Ley, fotografíe, videograbe, audiograbe, entregue, comparta, revele, envíe, exponga, transmita, difunda, publique, distribuya, comercialice o intercambie imágenes, audios, videos, documentos o información reservada del lugar de los hechos, del hallazgo o de cualquier material o información relacionada con la investigación penas de una víctima”, indica la reforma.

Recordemos que la ‘Ley Ingrid’ se originó después de que medios de comunicación difundieron fotografías del cuerpo de la joven de 25 años Ingrid Escamilla, quien fue asesinada por su pareja, Érick Francisco ‘N’, en febrero de 2020 en la alcaldía Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México, luego de que un elemento de la policía tomara las imágenes que posteriormente circularían también por redes sociales.

Te puede interesar: Aprueba Congreso de Edomex Ley Ingrid

Después de esas publicaciones, colectivos de mujeres, feministas y hombres se manifestaron en contra de las filtraciones de esas imágenes, por lo que iniciaron protestas en las calles y en contra de las redacciones de los medios que difundieron las imágenes.

Luego de lo cual el gobierno de la Ciudad de México, a través de la fiscal general, Ernestina Godoy, respondió con la propuesta de la ‘Ley Ingrid’, pero únicamente para la capital del país, por lo que el avance de la aprobación en la Cámara de Diputados representa un avance significativo, aunque el dictamen aún debe ser avalado por la Cámara de Senadores.

Hoy, la diputada morenista Laura Imelda Pérez Segura, dijo que en los últimos años se ha normalizado la injustificable cultura de la violencia de género en el país, lo cual “ha permeado de una sensación de inseguridad permanente, así como la desconfianza por la constante revictamización hacía el sistema de administración de justicia. Tal fue el caso de Ingrid Escamilla, víctima de feminicidio y de una difusión indebida de imágenes que vulneraban su derecho a la identidad”.

Por su parte, el panista Fernando Macías expresó que “ya ha habido terribles casos que han indignado a la sociedad mexicana, donde personas sin escrúpulos subieron estas imágenes, estos videos a redes sociales, e incluso medios amarillistas, tabloides, publicándolos para su difusión. Esto no puede permitirse nunca más”.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones