Cámara de Diputados
Diputados aprueban la Ley Federal de Derechos
La Cámara de Diputados aprobó la Ley Federal de Derechos en lo general y lo particular, durante la tarde de este miércoles con el apoyo de las bancadas de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quienes aseguraron que no hay ningún incremento impositivo. Sin embargo, nuevamente la oposición sostuvo que eso es mentira y que hay aumentos de impuestos sin garantizar una inversión de regreso.
Al inicio de la sesión, la morenista Marcela Michel López fundamentó el dictamen señalando que esta ley establece ajustes a cuotas migratorias para visitantes sin permiso de trabajo, residentes temporales y permanentes. Al respecto, explicó que se aclara el establecimiento de un descuento del 50 % para casos humanitarios, como la migración por motivos de reunificación familiar, ofertas de empleo o invitaciones de carácter cultural.
A la par, indicó que se hizo una revisión de las cuotas por la prestación de servicios en materia sanitaria, servicios aeronáuticos, fitosanitaria y zoosanitaria para actualizarlos por factores o bien en términos inflacionarios. Junto a eso, dijo que se establecen nuevos cobros que no afectan directamente a la población con menores recursos.
“Por ejemplo, los cobros por autorizaciones para abordar embarcaciones en navegación de altura, como son los cruceros, o la emisión del formato de autorización de sanidad en menores al extranjero, el cobro por servicios migratorios extraordinarios a vuelos no regulares y el derecho para aeronaves privadas sin fines de lucro. Eso sí, manteniendo exentas de cobro a las destinadas para la protección civil y ambulancias aéreas”, dijo.
Te puede interesar: Diputados aprueban en lo general la reforma a la Ley de Amparo
Respecto a las adecuaciones de los derechos por el uso o aprovechamiento del espectro radioeléctrico, sostuvo que se hicieron para ampliar la cobertura y acceso a servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, en beneficio de la población que aún no cuenta con tales servicios. En tanto, enfatizó que se actualizaron los derechos por servicios de inspección y vigilancia que realiza la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y que pagan entidades, a fin de compensar el rezago en las cuotas por el aumento acumulado de la inflación, logrando que las instituciones financieras contribuyan de manera justa al costo real del servicio que reciben.
Contrario a dicho discurso, la diputada panista Noemí Berenice Luna Ayala señaló que la reforma aumenta cuotas hasta en 100 % en trámites migratorios, 16 % en servicios financieros y también se elevan costos en sanidad, aviación, telecomunicaciones y agua. En tanto, aseguró que no hay ninguna disposición de devolver algo de ello a las comunidades que más lo necesitan.
«Hoy, el gobierno nos presenta una Ley Federal de Derechos llena de incrementos, aumentan los cobros migratorios, pero no hay inversión en seguridad fronteriza. Suben los derechos sanitarios, pero los hospitales siguen sin medicinas. Crean nuevas cuotas en telecomunicaciones, pero las comunidades rurales siguen sin Internet. Y ahora aumentan las cuotas de entrada a museos y zonas arqueológicas, nos dicen que es para invertir y proteger a los visitantes nacionales, pero la verdad es que los turistas nacionales, las familias mexicanas también quieren conocer su historia», argumentó.
El dictamen en lo general se aprobó con 355 votos a favor, 132 en contra y 0 abstenciones, En tanto, tras su discusión en lo particular fue aprobado por 352 votos a favor, 133 en contra y 0 abstenciones. Con ello, pasa la discusión del dictamen al Senado de la República.
-
Metrópoli1 día agoUrgen magistrados Marín Sasaki y García Salcedo a una presidencia de unidad e impulso de las mujeres en el TSJCDMX
-
Nación18 horas agoManifestación de la Generación Z, financiada por la derecha internacional
-
Metrópoli1 día agoBrugada contempla ir al sorteo del Mundial en EU; invita a gobiernos «mundialistas» a compartir experiencias
-
Nación1 día agoGobCDMX destina más 6 mil mdp para obras y acciones relativas al Mundial 2026
