Connect with us

Cámara de Diputados

Diputados aprueban aumento de penas para el delito de extorsión

Foto: Cuartoscuro

La Cámara de Diputados aprobó un aumento de penas para aquellas personas que sean culpables de delito de extorsión, considerando que ello permitirá desincentivar su comisión y la participación de funcionarios en el mismo.

En tribuna, el diputado Juan Carlos Villareal Salazar, secretario de la Comisión de Justicia, argumentó que se ha incrementado de manera desmedida el delito hasta llegar a representar 5.7 millones de casos de delitos de los 33 millones del año pasado, estando entre ellos no solo su modalidad telefónica sino también el derecho de piso.

Asimismo, expresó que el problema también surge desde el interior de centros penitenciaros, lugares donde sus presos hacen llamadas de extorsión, por lo que los exfuncionarios o elementos de seguridad pública que faciliten los medios o condiciones para hacerlo también deben ser castigados.

Por esto, la reforma al artículo 390 del Código Penal Federal señala que las penas de dos a ocho años de prisión con 40 a 60 días de multa sean mayores hasta en una tercera parte más cuando el sujeto que cometa la extorsión tenga relación laboral o de parentesco hasta el cuarto grado con la víctima o si esta es menor de 18 años o mayor de 60 años de edad, o si tiene una discapacidad.

Con esta modificación, las penas se aumentarán hasta en una mitad si el constreñimiento se obtiene mediante la violencia física, psicológica o moral.

Te puede interesar: Aprueban en San Lázaro «acuerdo de civilidad” para comparecencias de funcionarios

En tanto, para desincentivar la participación de sujetos participantes en la vida estatal, se mandatará que la asociación delictuosa de elementos policiacos y de fuerzas armadas también tenga como castigo su inhabilitación de 10 años de cualquier cargo, y no de 5 años como actualmente marca la ley. Finalmente, para los servidores públicos o autoridad penitenciaria que faciliten medios o condiciones para la comisión se ordenará que se les dicten hasta dos terceras partes de las penas previstas para los elementos de seguridad pública.

El decreto fue aprobado con 382 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención. Durante la discusión, la diputada Mónica Bautista, integrante del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que, aunque no creían en el «populismo penal», esperaban que el aumento de las sanciones sirva de exhorto a las autoridades judiciales y de procuración de justicia para que redoblen sus esfuerzos a fin de disminuir la impunidad de un delito que en 2018 recaudó para sus ejecutores 12 mil millones de pesos.

Minutos más tarde, se aprobó un segundo dictamen para reformar la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada a fin de clasificar a la extorsión dentro de los delitos que son considerados dentro de esta clasificación de hechos ilícitos.

Leer más
Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones