Connect with us

Internacional

Difunde EU lista de funcionarios corruptos de Centroamérica

Foto: Especial

El gobierno de Estados Unidos dio a conocer una lista de aproximadamente 50 funcionarios y ex funcionarios de El Salvador, Guatemala y Honduras que considera “actores corruptos” y antidemocráticos e incluso se les prohíbe la entrada al país.

A través de un comunicado, el Departamento de Estado de Estados Unidos presentó la lista de personas que estuvieron involucradas en acciones que socavan procesos o a instituciones democráticas, entre los que destacan algunos ex presidentes y hasta ministros actuales, además de legisladores y magistrados.

Asimismo, los sujetos señalados en el documento no son elegibles para obtener una visa o ser admitidos en Estados Unidos, además de que el gobierno se negará a dar refugio seguro a los enlístanos. La determinación fue tomada en función de la Sección 353 de la Ley de Mayor Involucramiento entre EU y el Triángulo Norte. Los sancionados son:

El Salvador

-Óscar Rolando Castro, quien funge como actual ministro de Trabajo y quien es acusado de obstaculizar investigaciones sobre corrupción, además de perjudicar a políticos opositores.

-Martha Carolina Recinos de Bernal, jefa de gabinete y quien es señalada de hacer mal uso de fondos públicos para su beneficio personal.

-Carlos Armando Reyes Ramos, miembro de la Asamblea Legislativa y se presume que obstruyó las investigaciones sobre corrupción, al influir de manera inapropiada en el proceso de selección de magistrados para la Corte Suprema.

-Walter René Araujo Morales, ex presidente del Tribunal Supremo Electoral, señalado de llamar a la insurrección contra la Asamblea Legislativa y amenazar a varios candidatos políticos.

-Pablo Salvador Anliker Infante, ex ministro de Agricultura, acusado de incurrir en una importante corrupción al malversar fondos públicos para su beneficio.

-Conan Tonatiuh Castro Ramírez, actual asesor legal del presidente salvadoreño, señalado por socavar procesos al ayudar en la destitución de forma apropiada de cinco magistrados de la Corte y la Fiscalía General.

-Osiris Luna Meza, viceministro de Seguridad y Director de Prisiones, quien estuvo involucrado en actos de corrupción importantes relacionados con contratos gubernamentales y sobornos durante su mandato.

-José Luis Merino, exviceministro de Inversión Extranjera y Financiamiento para el Desarrollo, es acusado por incurrir en corrupción significativa a través del soborno.

-Rogelio Eduardo Rivas Polanco, exministro de Seguridad y Justicia, fue parte de una importante corrupción al malversar fondos públicos para beneficio personal.

-Luis Guillermo Wellman Carpio, magistrado del Tribunal Supremo Electoral, socavó los procesos al retrasar los preparativos electorales y la tabulación de resultados para beneficio personal, además de permitir la influencia maligna de los chinos durante las elecciones salvadoreñas.

Guatemala

-Gustavo Adolfo Alejos Cambara, exjefe de gabinete presidencial guatemalteco, incurrió en una corrupción significativa al facilitar pagos a representantes del Congreso y jueces de la Corte Suprema de Justicia para poder influir de manera inapropiada en el proceso de selección judicial de magistrados.

-Felipe Alejos Lorenzana, ex primer secretario del Congreso de Guatemala, estuvo involucrado en actos corruptos para enriquecerse, además de dañar seriamente la actividad económica internacional de las empresas estadounidenses.

-Delia Bac Alvarado, ex representante del Congreso, participó en una corrupción mediante el mal uso de fondos públicos para beneficio personal.

-Florencio Carrascoza Gamez , actual alcalde de Joyabaj, socavó procesos o instituciones democráticas al intimidar y encarcelar injustamente a opositores políticos.

-Álvaro Colom Caballeros, ex presidente guatemalteco, se vio involucrado en una corrupción al participar en un fraude y malversación de un nuevo sistema de autobuses conocido como Transurbano.

-Boris Roberto España Cáceres, representante del Congreso, es señalado de participar en una corrupción por tráfico de influencias y el soborno.

-Mario Amilcar Estrada Orellana, exrepresentante del Congreso, se involucró en una corrupción significativa y fue sentenciado por tribunales estadounidenses por buscar millones del Cartel de Sinaloa de México para financiar campañas políticas.

-Alejandro Jorge Sinbaldi Aparicio, exministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, es acusado de incurrir en una corrupción al participar en sobornos y financiamiento electoral ilegal, y ser parte del lavado de activos de la corrupción para beneficio personal.

-Guillermo Estuardo de Jesús Sosa Rodríguez, exviceministro de Comunicaciones, es acusado de corrupción cuando participó en esquemas de soborno, incluida su participación en una estructura criminal que presionaba, recolectaba y depositaba dinero de contratistas estatales a cambio de beneficios personales.

-Blanca Aida Stalling Dávila, ex jueza de la Corte Suprema, estuvo en actos de corrupción al participar en esquemas de soborno, así como influir de manera inapropiada en el poder judicial.

-Elder de Jesús Súchite Vargas, exministro de Cultura, participó en actos de corrupción relacionados con contratos gubernamentales y tráfico de influencias para beneficio personal.

-Nester Mauricio Vásquez Pimentel , actualmente en la Corte Suprema, ha socavado procesos o instituciones democráticas al abusar de su autoridad para influir y manipular de manera inapropiada la designación de jueces para cargos de tribunales superiores.

Honduras

-Gustavo Alberto Pérez, representante actual del Congreso, es señalado de corrupción en el caso investigado por Arca Abierta MACCIH por malversar $ 800,000 de varias agencias del gobierno.

-Rosa Elena Bonilla de Lobo, ex primera dama, también estuvo involucrada en temas de corrupción, a través de fraude y malversación de fondos públicos.

-Augusto Domingo Cruz Asensio, excongresista de Honduras, también fue parte de un importante acto de corrupción al malversar fondos del programa de empleo público a sus cuentas personales.

-José Celin Discua Elvir , actual congresista, estuvo involucrado en malversación de fondos de la Secretaría de Agricultura para campañas políticas.

-Rodolfo Irias Navas, también actual congresista, participó en un acto de corrupción al malversar, de igual forma, fondos de la Secretaría de Agricultura para campañas políticas.

-Eleazar Alexander Juarez Sarabia, ex miembro del Congreso, fue parte de una corrupción al malversar fondos de un programa público sobre control de plagas en su departamento local de Valle a sus cuentas personales.

-José Porfirio “Pepe” Lobo Sosa, ex presidente de Honduras, también es acusado de corrupción ya que durante su mandato aceptó sobornos de la organización narcotraficante Los Cachiros a cambio de favores políticos.

-Miguel Edgardo Martínez Pineda, representante del Congreso, es señalado de corrupción por malversación de $ 12,5 millones en fondos públicos de la Secretaría de Agricultura para campañas políticas para beneficio personal.

-Sara Ismela Medina Galo, miembro del Congreso, es acusada de obstruir las investigaciones sobre corrupción en su papel como Secretaria del Congreso.

-Héctor Enrique Padilla Hernández, ex integrante del Congreso, tuvo participación al malversar fondos de un proyecto de desarrollo de Limpieza de Solares y Calles, el cual era financiado con fondos públicos a sus cuentas personales.

-Elvin Ernesto Santos Ordóñez, representante del Congreso, estuvo involucrado en un acto de corrupción cuando malversó fondos de la Secretaría de Agricultura para campañas políticas.

-Elden Vásquez , actual representante del Congreso, se involucró en la apropiación indebida de dinero de la Secretaría de Agricultura para campañas políticas para su beneficio personal.

-Welsy Milena Vásquez López, representante del Congreso, fue parte de varios actos, incluida la malversación y apropiación indebida de fondos públicos para beneficio personal.

-Román Villeda Aguilar, integrante del Congreso, es señalado de obstruir investigaciones por corrupción, que resultó en el sobreseimiento de un caso de malversación de fondos en contra de varios congresistas investigados por redireccionar dinero a una ONG falsa.

Te puede interesar: Condena ONU embargo de EU contra Cuba

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones