Estados
Dictan formal prisión a los 4 policías implicados en desaparición de italianos
Un juez de control dictó acto de formal prisión a los 4 elementos policiacos detenidos ayer sábado 24 de febrero por la desaparición de 3 ciudadanos italianos en Jalisco.
La medida, que implica un año de prisión preventiva, fue girada en contra de los elementos de Seguridad Pública de Tecalitlán: Emilio «N», Salóm «N», Lidia «N» y Fernando «N» por cometer actos de desaparición forzada, que, de acuerdo con la fiscalía estatal, confesaron.
Italianos fueron entregados al crimen organizado, confiesan 4 policías detenidos
De acuerdo con la Fiscalía, los policías entregaron a los tres ciudadanos italianos, desaparecidos el pasado 31 de enero del año en curso, a un grupo del crimen organizado. En caso de ser encontrados culpables, los acusados podrían afrontar una pena de hasta 60 años.
#AlMomento | Un juez de control dictó un año de prisión preventiva a Emilio «N», Salomón «N», Fernando «N» y Lidia «N», elementos de la Comisaría de Seguridad Pública de Tecalitlán, por el delito de desaparición forzada en contra de tres hombres italianos. pic.twitter.com/sOTAvrLCgg
— Fiscalía de Jalisco (@FiscaliaJal) 25 de febrero de 2018
Además, según informó la Fiscalía de Jalisco, se mantienen tareas de búsqueda y rescate con canes especialmente entrenados para ello, así como «tecnología de punta» en los estados de Colima, Jalisco y Michoacán.
La desaparición forzada
Familiares de los ciudadanos italianos Raffaele Russo, su hijo Antonio y su sobrino Vicenzo Cimmino responsabilizaron, a través de la prensa de su país, a las autoridades mexicanas por la desaparición de los mismos durante un viaje que realizaron a Telcatitlán Jalisco.
Familia de italianos responsabiliza a policía de desapariciones
Según los mismos, la desaparición forzada de los tres italianos originarios de Nápoles, Italia, sucedió el 31 de enero del año en curso; un familiar negó que los desaparecidos se encontraran relacionados con el crimen organizado mexicano.
Ante las declaraciones, se dio inicio a la investigación pertinente al respecto. En un primer reporte se informó que posiblemente Raffaele Russo, así como su hijo y su sobrino, se dedicaban a comerciar plantas de energía falsas; sin embargo, los familiares negaron tales acusaciones de parte del gobierno mexicano.
Las investigaciones siguieron su curso hasta ayer que la Fiscalía de Jalisco informó que había capturado a 4 elementos de Seguridad Pública, quienes habían confesado haber «levantado» a los italianos en una gasolinera de Telcatitlán y haberlos luego entregado a miembros del crimen organizado; sin embargo, no aclararon el porqué de sus acciones.
-
Nación2 días ago
“Falso”, relación de Carlos Slim con narco: “no hay ninguna investigación en el mundo”: Sheinbaum
-
Nación2 días ago
Declarar terroristas a cárteles “no ayuda”: Sheinbaum
-
Nación2 días ago
Sheinbaum sólo envía solidaridad por niños asesinados en Sinaloa; instruye a Segob a atender el caso
-
Internacional1 día ago
Casa Blanca muestra despliegue de marines en la frontera con México