Connect with us

Nación

“Dichos de Brozo y Volpi contra el gobierno, por desesperación del bloque conservador”: AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) consideró que los recientes comentarios del conductor Víctor Trujillo ‘Brozo’ y el escritor Jorge Volpi en contra de su gobierno muestran la desesperación del bloque conservador. A la par, mostró una serie de datos macroeconómicos para desmentir la versión de que está “destruyendo al país”.

Durante la ‘mañanera’, AMLO dijo que recientemente veía que Brozo dejó de ser fino, sensible e inteligente, aún con el estilo que ha manejado en su carrera profesional, para convertirse en alguien con un discurso burdo. Acto seguido, reprodujo un video donde el también integrante de Latinus asegura que en 2024 se votará en México por la democracia o una dictadura, mostrando su apoyo a la candidata opositora, Xóchitl Gálvez Ruiz, e instando a sus seguidores a no abandonarla.

“Creo que es mucha la desesperación, quién sabe qué están viendo, qué están sintiendo. Pero dice dicen: ‘Hay dos opciones nada más: o democracia o dictadura’. O sea, nosotros somos la dictadura. Nada más le digo a Brozo que, si yo fuese un dictador, pues él no estaría diciendo esas cosas. Nosotros no perseguimos a nadie”, contestó a su crítico.

Te puede interesar: Celebra AMLO toma de protesta de Bernardo Arévalo

Además, López Obrador sostuvo que tal manera de dirigirse al público por parte de Brozo le ayuda a su movimiento político, ya que al exagerar en sus comentarios el opositor hace el ridículo y pierde credibilidad. Además, dijo no saber qué es lo que entiende tal personaje como “democracia”, pues él sostiene que en México lo que ha proliferado es el dominio de una oligarquía con fachada de democracia, pues nunca había existido un gobierno de pueblo y para el pueblo.

Por otra parte, AMLO mencionó como otro signo de desesperación del bloque conservador la afirmación del “intelectual orgánico” Jorge Volpi, sobre que su gobierno estaba causando una gran destrucción del país. A fin de desmentirlo, mostró una serie de datos económicos como el de ingresos tributarios, los cuales pasaron de 3.06 billones en 2018 a 4.51 billones en 2023 sin aumentar impuestos.

Asimismo, proyectó que si bien cayeron los empleos formales en diciembre de 2023 hasta 22,024,386, hay 1,410,850 más que en febrero de 2020, previo al inicio de la pandemia de Covid-19; asimismo, indicó que el salario mensual de estos alcanzó los 16,360 pesos en promedio. Por otra parte, indicó que en noviembre de 2023 la tasa de desempleo era de 2.8%, lo cual ponía a México por debajo de República Checa (3%), Alemania (3.1%), Estados Unidos (3.7%), Australia (3.9%), Bélgica (5.6%), Canadá (5.8%), Austria (6.8%), Francia (7.4%) e Italia (7.8%), entre otros.

Respecto a la moneda mexicana, resaltó que entre el 30 de noviembre de 2018 y el 29 de diciembre de 2023 esta había tenido una ganancia del 16.7%, mayor al 15.7% del franco suizo y el 2.5% de la corona checa. En tanto, resaltó que ese desempeño de la divisa contrasta con la devaluación vista en los gobiernos neoliberales.

El presidente de la República también mostró que 2023 fue el año con mayor Inversión Extranjera Directa (IED) en México, pues las cifras preliminares al tercer trimestre de entonces lo colocaban con 32 mil 926 milllones de dólares. Además, enfatizó que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para el año pasado habría sido de 3.5%.

Finalmente, en materia salarial, López Obrador presumió que durante su administración el salario mínimo aumentó en 110% y el nivel de pobreza cayó a 36.3%. Junto a esto, aceptó que la deuda neta actualmente es del 47.2%, cuatro puntos porcentuales más que en 2019, pero siendo la más baja tras la pandemia.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones