Connect with us

Internacional

Día internacional del Periodista

Foto: Twitter

El 8 de septiembre se estableció como Día Internacional del Periodista  en 1958,  durante el IV Congreso de la Organización Mundial de Periodistas (OIP) celebrado Bucarest, Rumania,  en homenaje a Julius Fucik  escritor, periodista y militante comunista de origen checoslovaco, quién fue ejecutado por los nazis en 1943. 

La fecha tiene como finalidad destacar la importancia del periodismo en la sociedad partiendo del hecho de que el acceso a la información verídica es la condición para que los ciudadanos puedan opinar y elegir libremente. En ese sentido, es necesario recordar que en la actualidad, por ejercer su profesión, los periodistas, son objeto de crímenes como el asesinato, la tortura, las desapariciones, las detenciones arbitrarias, la intimidación y el acoso.  

Según datos de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), la mayor organización de periodistas a escala mundial, al menos 95 periodistas fueron asesinados el año pasado mientras realizaban su trabajo. Los países en los que murieron más periodistas ejerciendo su labor el año pasado son: Afganistan con 16 , México con 11, en Yemen 8, en Siria 8,  en India 7 y en Estados Unidos 5.

También te puede interesar: Condena ONU-DH recientes asesinatos de periodistas en México

El caso de México es particular ya que, sin contar zonas de guerra, está considerado el país mas peligroso para los periodistas. Desde el año 2000 han sido asesinados 144 periodistas; en 2018 fueron 11; siendo el 2017 uno de los más negros para el periodismo en México con 17 decesos.

En los primeros meses de este año ya han sido reportados al menos 11 periodistas asesinados en México.

Cada país tiene un día nacional para celebrar el trabajo de los periodistas, en México es el 4 de enero  en honor Manuel Caballero, periodista y escritor nacido en Tequila, Jalisco, quien revoluciono el reportaje en la época del porfiriato. 

Otras fechas relacionadas son el 2 de noviembre cuando se celebra el Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas y el 3 de mayo el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones