Connect with us

Metrópoli

Día de marchas en la CDMX por Día del Trabajo

Marchas Día del Trabajo SITUAM SME CFE SUTERM CTM CNTE
Foto: Francisco Mendoza

Miles de trabajadores se dieron cita en el centro histórico de la CDMX para conmemorar el Día del Trabajo, alzar la voz y dar a conocer sus peticiones para mejorar las condiciones en que laboran. En las calles fue posible observar el desfile de sindicatos autónomos, universitarios y partidistas desde horas de la mañana, lo cual provocó el cierre de algunas avenidas.

El primer mitin masivo se realizó en el Zócalo de la Ciudad de México antes de las 9 de la mañana, puesto que la Confederación de Trabajadores de México (CTM) citó a sus agremiados desde las 7 de la mañana. Estos manifestaron que su consigna del día era cerrar filas con su líder, Carlos Aceves del Olmo, para juntos “defender la libertad sindical y las conquistas laborales”.

A partir de las 9 de la mañana otros contingentes “hacían fila” a las afueras del primer cuadro de la ciudad. Entre estos se encontraban el STUNAM y el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (S.N.M.M), con sus respectivas playeras con la cara de Napoleón Gómez Urrutia, las aeromozas de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) y algunos trabajadores de Pemex.

Te puede interesar: “La reforma laboral, una simulación”, señala experta

Para la Hoguera hablaron estos últimos, quienes señalaron que desde 2017 las instalaciones de Pemex están en proceso de rehabilitación y a la fecha no terminan por insuficiente presupuesto, incapacidad técnica del personal que está en las instalaciones para poder sacar licitaciones que favorezcan una rehabilitación correcta y real de las 6 refinerías.

Además, exigen la construcción de la nueva refinería para que sea una nueva fuente de trabajo y se pueda recontratar a gente que fue despedida por Pemex en años anteriores, la cual es aún productiva y puede aportar experiencia muy importante para trabajos de la nueva refinería.

Sobre esto, uno de ellos declaró que hay gente que desde 1992 demandó a la empresa paraestatal puesto que no fue liquidada justamente, por lo que desde entonces existe un daño patrimonial por las acciones de Carlos Salinas de Gortari bajo las cuales fue despedido parte del personal técnico entre los que se encontraban ingenieros bien capacitados.

Fue alrededor de las 9:30 de la mañana cuando otros grupos comenzaron a marchar sobre avenida Juárez, provenientes del Hemiciclo a Juárez, en la Alameda Central. Entre estos estaban los “Ciudadanos Uniformados”, un sindicato de Policías Federales liderado por Carlos Martínez, quienes demandaban el fin del nepotismo por parte de los altos mandos, puntualidad en pagos de viáticos y bonos de operatividad y discriminación que algunos compañeros sufren por algunas enfermedades.

Las peticiones eran muchas y variadas según cada profesión, aunque en algunos casos como en el de los electricistas y el de las aeromozas se buscaba una revisión a los pagos de los jubilados. Además, volvieron a aparecer los integrantes del SITUAM enarbolando banderas rojinegras para exigir el cumplimiento de sus demandas, asegurando que la huelga cesará cuando estas sean atendidas.

Te puede interesar: El trabajo en México: ¿En dónde estamos?

Además, fueron observables algunas filias y fobias políticas de algunos grupos sindicales, ejemplo de ello, además de las camisetas con la cara impresa del senador Gómez Urrutia, fueron dos figuras que representaban a personajes públicos de “la 4T”:

La primera fue un dinosaurio elaborado por uno de los grupos de trabajadores electricistas y quienes gustosos lo mostraban en su trayecto señalando que se trataba de Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La segunda, en cambio, pertenecía al Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (SITINBAL), quienes a manera de un “judas” elaboraron una figura de un “stripper” a quien pegaron la cara del diputado Sergio Mayer, de la bancada de Morena, quien ha sido objeto de burlas y cuestionamientos tras su nombramiento como presidente para la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados.

El último grupo en llegar al Zócalo capitalino fue el de la CNTE. El grupo magisterial se reunió lejos de los demás contingentes obreros, puesto que acordó como punto de encuentro el Ángel de la Independencia, desde donde iniciaría su larga caminata alrededor de las 12 del día, concluyendo con un pequeño mitin frente a la Catedral Metropolitana en el cual denunció la “traición” del presidente con su propuesta de “reforma educativa” y las miras a convertirse en una organización capaz de coordinarse con otro tipo de movimientos para lograr el cumplimiento de sus demandas.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones