Connect with us

Nación

Devela AMLO carta a César De Castro, abogado de Genaro García Luna

AMLO
Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer la carta que le envió al abogado César de Castro, defensor del secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, Genaro García Luna. Ello luego de que intentara defender a su cliente intentando que un narcotraficante dijera que le financió una campaña electoral.

Durante la ‘mañanera’, AMLO recordó que decidió no demandar al abogado César De Castro debido a que jurisprudencia de Estados Unidos lo protege ante cualquier acusación a partir de sus dichos en medio de las defensas que hace de sus clientes. No obstante,, recordó que este, de manera mal intencionada interrogó a Jesús Reynaldo Zambada García durante el juicio de Genaro García Luna para que este dijera que le entregó, a través del gobierno capitalino que él encabezaba, dinero para “una campaña” contra Vicente Fox Quesada.

“Nunca fuimos candidatos rivales o adversarios, pero él le preguntó eso a este señor Zambada, quien dijo que no. Él volvió a quererlo involucrar y desde luego quería afectarme a mí con esa intención política de involucrarme. Entonces Zambada, actuando con más rectitud que él que es el abogado, le dijo ‘Ya le comenté que no, no es cierto’”, pronunció el mandatario nacional.

López Obrador mencionó que estos abogados son “como de oficio” y supuestamente no cobran, de modo que tienen la fama de que no son abogados poderosos de despachos que les pagan mucho dinero por defender a presuntos delincuentes. Sin embargo, señaló que no se puede comprobar que no estén recibiendo pagos y especialmente en este caso donde salió a defender a “ultranza” a Genaro García Luna, además de que no cree que no supiera que él tiene diferencias con el jefe político del exsecretario, Felipe Calderón.

Te puede interesar: Descarta AMLO solicitud de México para unirse a los BRICS; prioriza integración de Norteamérica

Enseguida, AMLO leyó la misiva donde le indica a César de Castro que tomó la decisión de no presentar denuncia alguna en su contra pese a haberlo difamado en el juicio de su cliente, realizado en la corte del Distrito del Estado de Nueva York, Estados Unidos. Al respecto, le comentó que eso se debió a que sabe que en ese país las declaraciones pertinentes realizadas en procedimientos judiciales, o cuasi judiciales, gozan de protección absoluta para que quienes desempeñan una función pública puedan hablar libremente para representar comprometidamente a sus clientes sin temor a represalias o riesgos financieros.

«No omito confesarle que tenía muchas ganas de denunciarlo. No sólo por cuestiones personales, sino por su actuación alevosa y arrogante de poner en duda la dignidad del presidente de México», redactó. En tanto, el presidente de la República indicó que como este no es sólo un asunto de carácter jurídico sino político y moral, decidió escribirle para que nunca olvide que el fin no justifica los medios y que la mentira jamás podrá prevalecer por encima de la verdad, además de que la honestidad es lo más importante en la vida.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones