Connect with us

Nación

Descarta AMLO solicitud de México para unirse a los BRICS; prioriza integración de Norteamérica

Descarta AMLO solicitud de México para unirse a los BRICS; prioriza integración de Norteamérica
Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer que México no está solicitando ser incluido en el grupo de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). Ello luego de que surgieran algunos rumores sobre la posible participación del país en las reuniones que este grupo de naciones llevará a cabo en Johannesburgo, Sudáfrica.

Durante la ‘mañanera’, AMLO declaró que la decisión de no buscar participar con el grupo BRICS se debe a que por razones económicas y de geopolítica su gobierno continuará fortaleciendo la alianza de Norteamérica. Este señaló que la propuesta mexicana es consolidar el tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá a fin de fortalecer la región económicamente.

“[Debemos] ayudarnos mutuamente, complementarnos. Que se comparta la inversión, que se comparta la tecnología y algo que es fundamental [como ]la fuerza de trabajo, las capacidades de los obreros de los tres países. Que se mejoren los salarios y que se consolide América del Norte, eso es lo primero”, expresó el mandatario nacional como parte de su posicionamiento.

Te puede interesar: “Gobernadores que no distribuirán libros de texto gratuitos actúan de manera sectaria y contra la Constitución”: AMLO

Como ejemplo de ello, López Obrador informó que la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, acudirá a Washington, Estados Unidos a darle seguimiento a los acuerdos de cooperación establecidos con el gobierno de Joe Biden. Este adelantó que en dichas reuniones dialogarán las delegaciones mexicana y estadounidense sobre el desarrollo de los pueblos de Centroamérica y el Caribe para mitigar la migración; el tráfico de drogas y armas; y la integración económica entre ambas naciones.

Por otra parte, AMLO dijo que aunque a él ya no le tocará verlo, sí ha planteado que la integración de Norteamérica se debe extender para ser una política continental y juntos lograr algo parecido a lo que es la Unión Europea. Este consideró que los países americanos tienen muchas cosas en común y pueden buscar la unidad económica comercial para el intercambio de recursos, tecnología, fuerza de trabajo y aprovechar sus ventajas comparativas.

Por último, el presidente de la República instó a Estados Unidos a retomar la política de “buena vecindad” del expresidente John F. Kennedy y apoyar al resto de países americanos. Ello a fin de corregir lo hecho frente a Cuba y otras naciones con quienes ha implementado una política anacrónica al no dejarles participar en el ámbito internacional.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones