Connect with us

Internacional

Detienen al ministro de Salud de Bolivia por la supuesta compra de ventiladores a sobreprecio

Foto: Twitter Marcelo Navaja

El ministro de Salud de Bolivia, Marcelo Navaja, fue detenido por la policía del país, por la supuesta compra sobrevalorada de 179 ventiladores para tratar pacientes con Covid-19. Esto, horas después de que se nombrara un ministro interino.

Según una nota de la BBC News, las denuncias hechas por algunas autoridades y reportes de prensa, llevaron a que se realizara una investigación respecto a la compra de estos ventiladores.

El gobierno boliviano adquirió los equipos de manufactura española a un precio de 27 mil 683 dólares, cada uno, pero luego se dio a conocer que la empresa española GPA Innova, los estaba ofreciendo entre 9 y 11 mil euros (10 mil 312 dólares a 11 mil 941 dólares), lo cual ocasionó un gran escándalo entre algunos políticos.

Además, estos equipos no eran aptos para usarse para para pacientes graves de Covid-19, sino habían sido diseñados para tratar personas de terapia intermedia y para ambulancias.

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, afirmó que se compromete a esclarecer los hechos y aseguró que de saber que hubo corrupción en la compra de estos equipos, les caerá todo el peso de la ley a los culpables.

“Me comprometo a llevar a fondo esta investigación contra los que hubieran cometido un acto de corrupción en la compra de respiradores y a que cada centavo sea devuelto a los bolivianos” señaló en un video mensaje, que fue trasmitido por redes sociales.

Por el momento, el ministro boliviano está aprehendido y deberá hacer declaraciones para que la ley determine si es culpable de la sobrecompra de los equipos. De igual manera, de declararse culpable de estos hechos, deberá mencionar si hay otras personas implicadas.

Por su parte, el gobierno del país señaló que hará todo lo posible por recuperar todo el dinero que pudo haber sido desviado.

Te puede interesar: Renuncia secretaria de Cultura de Bolsonaro; “extraña a su familia”

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones