Connect with us

Nación

Detienen a Rafael Caro Quintero, fundador de Cartel de Guadalajara

Foto: Especial

Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara, fue capturado este viernes por personal de la Secretaría de Marina (Semar) luego de casi nueve años de haber sido liberado. Este es uno de los narcotráficantes más conocidos por estar involucrado también en el asesinato del Enrique Camarena Salazar, agente de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA).

Según los primeros detalles dados a conocer, Rafael Caro Quintero fue detenido en San Simón Choix, Sinaloa. durante un operativo de la Secretaría de Marina. Cabe destacar que actualmente el gobierno federal, en coordinación con autoridades estatales, se encuentra en ese mismo estado buscando a José «N», alias «El Chueco», identificado como autor material del asesinato de dos sacerdotes jesuitas.

El originario de Badiraguato, Sinaloa estaba prófugo desde 2013. El 9 de agosto de ese año, 28 años después de su arresto en Costa Rica, este fue liberado luego de que el Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito en Jalisco le otorgó un amparo. Al respecto, argumentó que este debió haber sido juzgado en el orden local y no en el federal respecto al caso del asesinato de Enrique ‘Kiki’ Camarena dado que no era un diplomático estadounidense.

Cuatro días después, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) anunció en un comunicado que contaba ya con una orden de detención provisional con fines de extradición en contra de Rafael Caro Quintero. Sobre ello, explicó que esta era por «diversos delitos» por los que se le estaba acusando ante una Corte Federal de Distrito en California.

La instancia dirigida por Jesús Murillo Karam apuntó en esa ocasión que la PGR había presentado la solicitud. de detención provisional formulada por el gobierno de Estados Unidos; en tanto, precisó que el gobierno de dicho país contaría solo con 60 días para presentar la solicitud de extradición una vez cumplimentado el arresto.

Actualmente también era identificado como uno de los diez prófugos más buscados por el Buró Federal de Investigaciones  (FBI, por sus siglas en inglés) al ser acusado de delitos violentos en apoyo de la delincuencia organizada. Asimismo, se le señalaba de los delitos de asociación delictiva para secuestrar a un agente federal; asesinato estatutario de un agente federal; complicidad e incitación; y complicidad por encubrimiento.

De manera precisa, en su ficha el gobierno estadounidense señalaba que Rafael Caro Quintero era buscado por su presunta participación en el secuestro y asesinato de un agente especial de la DEA, Enrique Camarena, que ocurrieron en 1985 en México.  Derivado de ello, ofrecía 20 millones de dólares por información que conociera a su arresto y condena.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones