Connect with us

Metrópoli

Detienen a Nelson Toledo, hermano de Mauricio Toledo; el exdiputado acusa persecución política

Foto: Twitter / FiscaliaCDMX

Nelson Francisco Toledo Gutiérrez, hermano del exdelegado de Coyoacán, Ciudad de México (CDMX), Mauricio Toledo, fue detenido este fin de semana acusado. Ante eso, el también exdiputado del Partido del Trabajo (PT) acusó desde Chile que el gobierno de Claudia Sheinbaum está cometiendo una persecución política contra él y su familia.

La Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México (FGJCDMX) informó la noche del viernes que personal a su cargo cumplimentó una orden de aprehensión contra Nelson Toledo por su probable comisión del delito de enriquecimiento ilícito como funcionario del Instituto Electoral de la Ciudad de México (2013-2018).

Según relató la instancia de procuración de justicia capitalina, este fue localizado en calles de la colonia Culhuacán CTM, alcaldía Coyoacán. Tras su arresto, se le certificó médicamente en la Fiscalía de Investigación Central y fue trasladado ante el juez del Reclusorio Preventivo Varonil Norte.

Te puede interesarConcede Chile extradición a México de Mauricio Toledo

«La FGJCDMX reitera su compromiso en contra de la corrupción y la impunidad, por lo que será implacable para buscar sanciones en contra de aquellas o aquellos servidores o ex servidores públicos que hayan incurrido en cualquier conducta ilícita», apuntó en un comunicado.

Cabe destacar que hace 9 meses, el 1 de junio de 2021, la FGJCDMX cateó la casa del exfuncionario como parte de las investigaciones por el delito de enriquecimiento ilícito pero contra su hermano. En dicho operativo, se le aseguraron computadoras y documentos a fin de analizar su contenido.

Ante la detención de su Nelson Francisco, Mauricio Toledo, quien se encuentra en Chile y enfrenta un proceso de extradición por estar acusado del mismo delito, rompió el silencio. A través de un comunicado, el exdelegado de Coyoacán dijo que el gobierno capitalino tiene una campaña de persecución política contra él y su familia, violentando el proceso legal y Derechos Humanos de su hermano.

«El encono personal no tiene límites. Exhorto a las autoridades judiciales apegarse a derecho para que prevalezca la justicia no la venganza, el estado de derecho está en riesgo», declaró.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones