Connect with us

Estados

Detienen a exdirector de Radio y Televisión de Hidalgo por presunto peculado

Foto: Especial

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJ Hidalgo) informó que detuvo a Sergio Islas Olvera, director general de Radio y Televisión de Hidalgo del 16 de marzo del año 2012 al 15 de abril del año 2016 durante el gobierno de Francisco Olvera Ruiz. Ello tras ser denunciado por la comisión del delito de peculado.

A través de una tarjeta informativa, la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción del Estado de Hidalgo, de la PGJ Hidalgo, señaló que a las 00:32 de este viernes cumplimentó una orden de aprehensión contra Sergio Islas Olvera. Este fue detenido en el Estado de México, en coordinación con la Fiscalía General de la República, la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada y la Secretaría de Marina.

Según refirió, el exdirector de Radio y Televisión de Hidalgo tenía la administración de los recursos humanos, materiales y financieros y aprovechó su cargo para distraer dinero perteneciente a este organismo.

Te puede interesar: Van por renta vehicular en Hidalgo; se advierte concursante cercana a Omar Fayad

La fiscalía explicó que este celebró contratos de prestación de servicios con la Secretaría de Salud, FOVISSSTE, Pemex, Comisión Federal de Electricidad y Secretaría de Desarrollo Social por $141, 279,537.06 en 2012. A efecto de difundir varios programas de estas instancias, esta persona pagó y transfirió $98,630,835.40 a GRIP Forum Arte, Diseño y Cinematografía S.A. de C.V., Double Click S.A. de C.V. por $23,095,118.66 y $5,639,104.04 a Gilberto Solís Mendívil.

Sin embargo, la Fiscalía argumenta que la subcontratación a efecto de cumplir los acuerdos celebrados no podía realizarse en virtud de contar con la infraestructura necesaria para cumplirlos. Asimismo, señaló que las empresas contratadas no contaban tampoco con activos suficientes, personal e infraestructura necesaria para realizar las actividades para las que fueron contratadas por Radio y Televisión de Hidalgo.

Finalmente, la tarjeta informativa comparte que derivado de este gasto se determinó un crédito fiscal para el canal público, mismo que con multas, recargos y actualizaciones al 20 de enero del 2017, sumó la cantidad de $115,955,695.00, misma que debió pagar el gobierno del estado. En tanto, se determinó que en total hubo un detrimento patrimonial por un monto total de $243,320,753.10.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones