Connect with us

Metrópoli

Detienen a dos personas que transportaban ilegalmente leones marinos

Detienen a dos personas que transportaban ilegalmente leones marinos

Este jueves dos personas fueron detenidas por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) cuando transportaban leones marinos sin contar con los permisos legales.

De acuerdo con un comunicado difundido por la SSC de la Ciudad de México se transportaba un par de lobos marinos en la parte trasera de una camioneta en la alcaldía Benito Juárez. Estos fueron encontrados tras un patrullaje de prevención que los efectivos realizaban en la calzada de Tlalpan, Colonia Iztaccíhuatl.

El vehículo al presentar vidrios polarizados fue detenido por los guardias y, luego de su inspección, los policías encontraron dos cajas de madera donde las leones marinos eran transportados.

«Se solicitó a los tripulantes de la unidad, permitieran una revisión exhaustiva. Fue así que se percataron que de las cajas se desprendía un olor muy fuerte a pescado y se escuchaban ruidos inusuales», indicó la secretaría.

Asimismo, se les preguntó a los tripulantes la razón de transportar dichos animales y respondieron que los trasladaban al aeropuerto para enviarlos a Japón, sin embargo, por no contar con los documentos legales de posesión y traslado fueron detenidos.

Diputados aprueban el PEF 2020 con recortes a órganos autónomos

La SSC afirmó que «al realizar la apertura de las cajas, los uniformados se percataron que los animales se encontraban en condiciones no aptas para su especie y con un evidente estado de deshidratación, por lo que de inmediato se buscó ayuda médica veterinaria».

En cuanto a los detenidos, dos hombres de 34 y 48 años, fueron puestos a disposición del ministerio público para que determine su situación.

Acorde con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), México es uno de los países que más extradita y comercia animales de manera ilícita por la alta biodiversidad con la que cuenta el país. Entre las especies que más son comercializadas están el perico cabeza amarilla, la guacamaya roja, la guacamaya verde, el tucán pecho amarillo, el mono araña, el mono aullador, la tarántula rodillas rojas, la iguana negra, la iguana verde, las víboras de cascabel, y el halcón de Harris.

Del mismo modo, dicha institución expuso que algunas organizaciones no gubernamentales calculan que por el tráfico de fauna , la delincuencia organizada obtiene entre 10 y 20 mil millones de dólares anualmente.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones