Connect with us

Nación

“Detención del fiscal de Morelos fue legal”: AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) opinó que la detención del fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, fue legal pese a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) había determinado que este funcionario cuenta con fuero. En tanto, señaló que el funcionario morelense no está siendo víctima de persecución política como afirman algunos.

En conferencia de prensa, AMLO declaró que el arresto de Uriel Carmona por parte de la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México (FGJCDMX) fue legal porque si bien la SCJN determinó que este cuenta con fuero, dicha protección es únicamente frente a delitos federales y no del fuero común, como es obstrucción de la justicia. Este indicó que desde el gobierno federal esperan que haya justicia porque había mucho interés de políticos e integrantes del poder judicial por proteger al fiscal de Morelos al presuntamente encubrir las causas de la muerte de la joven Ariadna Fernanda López Díaz en 2022.

“Cuando la Fiscalía [General de la República] solicita la orden de aprensión a un juez, nunca se le dio y al mismo tiempo se aprobaba expediente en la Suprema Corte de Justicia de la Nación [determinando que tiene fuero] para vergüenza de ese tribunal, que actuando por consigna desempolvan un expediente,  se reúnen todos los ministros y resuelven que no podía juzgarse, al mismo tiempo que se solicita que un juez conceda la orden de aprehensión”, externó.

Te puede interesar: FGJCDMX acusa a Uriel Carmona de obstruir la justicia en el feminicidio de Ariadna Fernanda

López Obrador consideró que fue “muy extraño” que, justo cuando se estaba procediendo contra el titular de la Fiscalía General del Estado de Morelos,  el ‘máximo tribunal constitucional’ emitiera una resolución diciendo que Uriel Carmona Gándara no podía ser detenido por la FGR previo a un desafuero. En tanto, indicó que esperaba que la Corte explicara esa determinación y expresó su respaldo a la FGJCDMX para que no haya impunidad en el ‘Caso Ariadna Fernanda’.

AMLO opinó que las reacciones del exgobernador perredista Graco Ramirez Garrido Abreu y de varios comunicadores de los medios de “manipulación” dejan en evidencia el gran influyentismo del fiscal de Morelos. Sin embargo, señaló que los gobiernos de la 4T no son “tapadera” de nadie, de modo que si conocen de un posible delito cometido tienen que pedir que se actúe en consecuencia y así seguirán procediendo.

Finalmente, el presidente de la República negó cualquier tipo de persecución política en contra de este funcionario, el abogado Juan Collado –parte del equipo jurídico del expresidente Enrique Peña Nieto– o el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin. Sobre estos casos, afirmó que se tratan de cuestiones que tienen que ver meramente con instancias y procesos judiciales donde no se entromete.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones