Connect with us

Nación

Destrucción de laboratorios y decomisos contradicen idea de control territorial del narco: AMLO

AMLO Combate al fentanilo
Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que las destrucciones de laboratorios y los decomisos de drogas contradicen la idea de la existencia del control territorial del narco en México. Esto ante la insistencia del senador estadounidense Lindsey Graham respecto a que criminales dominan en varios estados.

En conferencia de prensa, AMLO declaró que vio la respuesta en video que el republicano Lindsey Graham le envió a sus cuestionamientos de la semana pasada, pero señaló que no coincide con sus argumentos. Al respecto, negó que Sinaloa, Sonora, Michoacán y Guerrero están bajo el dominio de los grupos narcotraficantes como el político estadounidense lo indicó.

López Obrador mencionó que prueba de que el Estado sigue mandando en esos estados es que estuvo el sábado en Culiacán y Mazatlán, Sinaloa para verificar los avances en la construcción de la presa Santa María. Asimismo, reportó que las Fuerzas Armadas destruyeron en los últimos días narcolaboratorios en Sinaloa y Durango.

Te puede interesar: AMLO pide al presidente de China apoyo para combatir tráfico de fentanilo hacia México

Según detalló el mandatario mexicano, elementos del Ejército Mexicano utilizaron inteligencia militar para encontrar y destruir laboratorios clandestinos para elaborar drogas sintéticas en Culiacán, Sinaloa y Tamazula, Durango.  Asimismo, precisó que esto generó un daño económico de 3,393 millones de pesos (mdp) a las organizaciones delictivas a quienes pertenecían.

AMLO aseguró que no es él el que está negado a ver la realidad, sino que es Lindsey Graham el que quiere no conoce o se niega a reconocerla. Sobre ello, argumentó que el 86% de los presos por trasiego de fentanilo en Estados Unidos; en tanto, aseguró que lo que él busca es ayudar a Estados Unidos pero haciendo un análisis de lo que en verdad sucede como trasfondo del problema de adicción.

Finalmente, el presidente de la República expuso que la posición intervencionista del senador republicano no es la del gobierno de Joe Biden y ni siquiera la de todos sus compañeros de partido. En tanto, advirtió que tampoco es ya el tiempo donde el gobierno de México callaba ante ese tipo de propuestas o declaraciones por parte de agentes extranjeros.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones