Connect with us

Nación

AMLO compra a Iberdola 13 plantas; CFE pasará a generar el 55% de toda la energía eléctrica

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció la compra de  13 plantas de generación de energía eléctrica a Iberdrola. Estas formarán parte del patrimonio público de Comisión Federal de Electricidad (CFE), infraestructura con la cual la empresa paraestatal pasará a generar el 55% de toda la energía eléctrica del país.

A través de sus redes sociales, AMLO compartió un video para anunciar que se consumó la operación con Iberdrola para comprarle 13 plantas de generación de energía a un costo estimado de 5 mil 943 millones de dólares (mdd). Este subrayó que eso será importante, dado que permitirá a CFE producir el 55.5% del total de energía eléctrica del país en lugar del 39.6%.

López Obrador destacó que las plantas compradas a la empresa española permitirán a la paraestatal crecer especialmente en el noreste mexicano. Ello debido a que servirán para  pasar a generar el 44.8% de la electricidad de toda la región en lugar de únicamente el 6.7%.

Te puede interesar: AMLO pide al presidente de China apoyo para combatir tráfico de fentanilo hacia México

El mandatario expresó su satisfacción de volver a poner a la empresa paraestatal dirigida por Manuel Bartlett como la corporación mayoritaria en generación eléctrica a nivel nacional. En tanto, previó que para 2024 la producción de CFE signifique haya el 65% de toda la energía producida gracias a la inversión en las hidroeléctricas renovadas.

AMLO justificó la operación y este plan diciendo que con ello garantizarán a los mexicanos que las tarifas de CFE no aumenten para la población. Asimismo, comentó que es fundamental atender la demanda creciente de energía ante la inversión extranjera que está llegando a México

“Sin exagerar, esto significa el rescate de la Comisión Federal de Electricidad y una nueva nacionalización de la industria eléctrica. Nosotros entendemos y somos respetuosos de otras políticas, pero consideramos que es muy importante que nuestro país mantenga empresas públicas como CFE y Pemex. No debemos de apostar a la privatización en actividades sociales y estratégicas”, pronunció.

Por su parte, el empresario español José Ignacio Sánchez Galán, CEO de Iberdrola, dijo que, tras un diálogo de dos años, el gobierno y los accionistas llegaron a una situación benéfica para el pueblo de México y sus intereses particulares. Asimismo, comentó que entienden la actual política energética y están deseosos de continuar trabajando en beneficio de los mexicanos.

En tanto, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, especificó que esta adquisición no significará un aumento a la deuda pública. Al respecto, explicó que las plantas serán tomadas por el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) sin que ello implique aumentar la deuda pública porque está fuera del balance público y es un vehículo capaz de salir al mercado para refinanciarse la transacción.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones