Sin categoría
Desterrar corrupción e impunidad, promete AMLO al arrancar campaña
Austeridad republicana, desterrar corrupción e impunidad, acabar con los privilegios, relación de mutuo respeto con Estados Unidos fueron algunas propuesta que refrendó Andrés Manuel López Obrador al iniciar su campaña este 1 de abril con un evento masivo en Chihuahua.
López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES), culpó a las políticas neoliberales aplicadas en México de ser el origen de la crisis que vive el país y aseguró que su primer acto de gobierno será una reforma constitucional que permita juzgar al presidente en turno por corrupción.
El candidato de Juntos Haremos Historia aseguró que hasta poco tiempo el crecimiento económico de la frontera norte de México era mayor al promedio nacional hasta la recesión de 2008, lo que originó que Ciudad Juárez se convirtiera en una de las ciudades con mayor desempleo, que creciera la inseguridad y propició el «horror de los feminicidios».
López Obrador agregó que dadas las constantes «amenazas a la integridad y a la vida» de mujeres y jóvenes en la región no resulta «fortuito» que el papa Francisco visitara hace dos años la región.
El candidato dijo que a partir de su «diagnóstico» el problema de México «se originó a partir de la aplicación del modelo neoliberal» por lo que desde los 80’s en que se implementó dicho modelo «no ha crecido la economía en nuestro país» y el Estado también «dejó de promover el desarrollo»
Aseguró que aunque los defensores del sistema hablan de «modernidad» olvidan que la misma es una «economía de élites».
EL TLCAN
López Obrador aseguró que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha perjudicado a México más que beneficiarlo. Aceptó que el tratado tiene beneficios, pero «con un costo altísimo y en términos generales con muy pocos resultados» pues «modernidad no implica desarrollo, ni generación de empleos».
Cuestionó lo dicho por el presidente de Estados Unidos en el sentido de que el TLCAN sólo beneficia a México, pues si así fuera «nuestra economía no permanecería estancada… «exportamos mucho en valor (pero), también importamos la mayor parte de lo que consumimos … hemos sufrido un severo retroceso en materia de soberanía nacional».
Reiteró que su gobierno no estaría en contra del TLCAN con EU y Canadá, pero insistió en que la firma de los convenios se realice después de las elecciones presidenciales.
López Obrador inicia las campañas con el 79% de probabilidad de ganar: El País
Gobierno austero y combate a la corrupción
López Obrador aseguró que «nunca en la historia de México… se había padecido de tanta corrupción, que se ha convertido en la principal función del poder político, la mafia del poder».
Por lo que su principal objetivo es “desterrar la corrupción y la impunidad».
Sostuvo que en su gobierno «ninguna persona con antecedentes de enriquecimiento ilícito» será invitado a desarrollar funciones públicas; «el gobierno dejará de ser una fábrica de nuevos ricos … acabar con la corrupción nos permitirá ahorrar cuando menos el 10% del crédito publico, 500 mil millones de pesos».
«Se van a terminar los sueldos de 600 mil pesos mensuales para funcionarios públicos, vamos a reducir los salarios de los de arriba para darles más a los de abajo», sostuvo Andrés Manuel López Obrador.
Aseguró que en caso de ganar las elecciones, su primer iniciativa será reformar el artículo 108 para que el presidente en funciones pueda ser juzgado por delitos de corrupción.
Adelantó que cancelará la reforma educativa, se suspenderá la construcción del nuevo aeropuerto y se construirán dos pistas en Santa Lucía; también prometió redes de telefonía móvil al 75% del territorio que no las posee, así como la plantación de un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables repartidos en pequeñas propiedades.
Anunció que la política de su gobierno será de «fortalecer el mercado interno» y que entre sus planes se encuentra el de construir 300 caminos de concreto en Oaxaca, mismos que serán realizados con mano de obra y no con maquinaria con el fin de incentivar la economía en la región.
«El nuevo gobierno buscará la modernidad pero desde abajo y para todos, habrá un crecimiento económico horizontal», dijo López Obrador.
Prometió aumentar al doble la pensión a los adultos mayores y aseguró que «todos los discapacitados pobres» tendrán derecho acceder a una pensión.
El problema migratorio
El candidato de Morena prometió una «zona libre o franca en la frontera» a la cual llamó «la última cortina para retener a los mexicanos». Ofreció las siguientes acciones en el norte del país para detener la migración a EU:
1- Recorrer las aduanas hacia el sur, de 20 a 30 kilómetros respecto de la línea fronteriza
2- Reducir en la zona libre el impuesto sobre la renta a 20%.
3- Reducir el IVA a 8%, promoviendo la misma tasa que en los estados fronterizos de EU. Sobre esta propuesta dijo: «¡qué bueno que ya nos están copiando!”, en referencia a que Ricardo Anaya realizó una propuesta similar.
4- Reducir impuestos para dar precios de gasolina, electricidad y energía iguales a los de EU
5- Aumentar desde el 1 enero de 2019 al doble el salario mínimo actual en la «zona libre».
6- Instaurar un «Plan de desarrollo urbano integral» en la «zona libre» que conste de la escrituración de predios, la incorporación de servicios públicos, así como incentivar el «Programa de los jóvenes» donde se les garantice a todos «el derecho a la educación y al trabajo».
El caso Trump
López Obrador prometió no «descartar el convencer a Trump» de que finalice sus políticas y «despectiva actitud» contra los mexicanos. Agregó que pese a ser respetuosos con EU, su gobierno exigirá también respeto, porque «ni México, ni su pueblo, van a ser piñata de ningún gobierno extranjero».
«No es con muros, ni con el uso de la fuerza como se resuelven los problemas, se resuelven con desarrollo», sostuvo el candidato de Morena.
Adelantó que los 50 consulados que existen actualmente en EU, «se convertirán en procuradurías para la defensa de nuestros paisanos migrantes».
López Obrador recalcó la necesidad de una relación bilateral entre México y EU «fincada en la cooperación y el respeto mutuo»; «pronto ninguna actitud prepotente podrá impedir que podamos trabajar y ser felices en nuestra querida patria», agregó.
El candidato presidencial finalizó su discurso diciendo que «en muchas décadas no habíamos tenido al alcance de la mano la reconstrucción de la patria, esa es la ‘nueva buena’ «.
-
Nación2 días ago
“No tuve una respuesta directa, pero escuchó la propuesta”, revela Sheinbaum sobre petición a Biden de información sobre ‘El Mayo’
-
Nación2 días ago
Justin Trudeau “no está de acuerdo” con sacar a México del T-MEC, afirma Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Decisión de salir del pacto fiscal de Jalisco “corresponde al nuevo gobernador”: Sheinbaum
-
Nación2 días ago
Zaldívar llama a abogados a inscribirse a proceso de elección judicial