Connect with us

Metrópoli

Destaca Fiscalía CdMx disminución de 27% en feminicidios en primer trimestre de 2022

Foto: Especial

Como cada mes, el gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo, rindió un informe del avance de la estrategia en materia de combate a la violencia contra mujeres en el que destacó la reducción en 27 por ciento los casos de feminicidios en la capital del país.

La titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, explicó que en el primer trimestre de este 2022 los feminicidios en la capital del país bajaron en 27 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2020.

Desde la declaratoria de Alerta de Violencia de Género, decretada el 25 de noviembre de 2019, a la llegada del gobierno de Morena a la Ciudad de México, se ha logrado atender desde sus raíces las causas de violencia contra las mujeres, señaló la fiscal, al tiempo que indicó que no solamente se trata de una alerta burocrática sino que con acciones se castiga la violencia contra ellas.

En ese sentido, subrayó que del primer trimestre de 2020 al primer trimestre de 2022 las muertes violentas de mujeres —las catalogadas como feminicidios u homicidios dolosos— han disminuido en 36 por ciento, pues en 2020 se reportaban 61 casos y en este año únicamente 39.

De esos agresores, señaló, la mayoría ya están ubicados, detenidos o vinculados a proceso, pues se comprometió a que ningún feminicidio quede impune. “Todos los responsables serán enjuiciados y enfrentarán la mayor sanción que la ley nos permita”, sentenció.

Te puede interesar: Pese a baja de delitos, más de 65% de los capitalinos se sienten inseguros

Recordó que en la Fiscalía de la Ciudad de México, que preside, “toda muerte violenta de una mujer se investiga como feminicidio” y debido a ese protocolo indicó que hasta abril pasado tenía registrado una baja en la incidencia de feminicidios de 27 por ciento, pero el número de imputados por estos delitos ha incrementado en 13 por ciento. Detalló que en los primeros tres meses de 2020 se contabilizaron 26 feminicidios de los cuales lograron imputar a 23 personas, mientras que en 2021, en el mismo periodo de tiempo, hubo una incidencia de 26 delitos y 28 vinculados a proceso; en tanto que en 2022 ha habido 19 feminicidios y 26 imputados.

La diferencia entre delitos e imputados, dijo, se debe a que hay detenidos que cometieron los delitos en años pasado, pero que hasta ahora se ha logrado su captura e imputaciones porque se continúa de manera permanente haciendo investigación de todos los casos sin importar el año de la comisión.

Desde enero de 2019 a abril de 2022, reveló Godoy Ramos, se han vinculado a proceso a 7 mil 620 agresores de mujeres, esto equivale a un aumento de 43 por ciento en el número de vinculaciones de personas que han agredido, violado u asesinado mujeres, pues se pasó de imputar un promedio mensual de 152 en 2019 a 218 en 2022.

“La Ciudad de México es la entidad federativa donde más se investiga, detiene y se judicializa a agresores en contra de las mujeres”, afirmó la fiscal.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones