Connect with us

Metrópoli

Destaca CdMx entrega de apoyos a víctimas de colapso de Línea 12

Destaca CdMx entrega de apoyos a víctimas de colapso de Línea 12
Foto: Pedro González Castillo

Al afirmar que ninguna de las personas que resultaron heridas o familiares de las víctimas mortales han sido “desamparadas”, Ernesto Alvarado Ruiz, coordinador de apoyos a víctimas de la Línea 12, del gobierno de la Ciudad de México, destacó que los 129 núcleos familiares afectados han recibido algún tipo de apoyo.

El funcionario de la administración de Claudia Sheinbaum Pardo sostuvo que inmediatamente después de ocurrido el desplome de la trabe del tramo elevado de la Línea Dorada, se tejió una red con servidores públicos, llamados enlaces, para proporcionar ayuda y acompañamiento de las víctimas, cuya principal encomienda era estar pendiente todos los días de las familias para que identificaran las necesidades de los afectados y brindarles “todo el apoyo necesario”.

Alvarado Ruiz detalló que para el gobierno de la ciudad desde el día del desplome su prioridad fue salvar la mayor cantidad de vidas posibles, por ello, se habilitaron 19 hospitales públicos y 7 privados para recibir a los afectados que necesitaran atención médica. Un año después, afirma, se han proporcionado mil 599 atenciones desde seguimiento hasta cirugías mayores.

En tanto, indica que 74 de los lesionados han recibido terapias en el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), de las cuales, 39 siguen bajo tratamiento reparativo para recuperar movilidad, potencia, entre otros.

Te pude interesar: Ve Sheinbaum posibilidad de reapertura de tramo subterráneo de L-12 antes que el elevado

Destacó que en un inicio, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (Ceavi) erogó más de 5 millones de pesos en la entrega inmediata de 239 apoyos. De ellos, 120 fueron por la cantidad de 10 mil pesos, 26 por 40 mil pesos y 93 por el monto de 30 mil pesos.

Mientras que el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro otorgó 45 millones de pesos a 129 familias —26 fallecidos y 103 lesionados— como indemnización del seguro del Metro. Por su parte, la Ceavi dispersó 31 millones de pesos adicionales a las familias como apoyo de acuerdo con la afectación que cada uno tenía, subrayó.

“Los acuerdos reparatorios que la Fiscalía ha suscrito en las semanas recientes, se puede hacer una estimación, porque son datos confidenciales de acuerdo a la ley porque solo la conocen los que en ellos participan, pero se estima que la cifra de recurso puede estar ascendiendo a arriba de los 300 millones de pesos”, dijo Alvarado Ruiz.

El funcionario de la ciudad añadió que se han entregado 251 becas mensuales por parte del DIF a niños y jóvenes hijos de las víctimas, las cuales, señaló, se mantendrán hasta que concluyan sus estudios universitarios. Asimismo, aseguró que se gestionaron 21 becas en escuelas privadas para aquellos alumnos que cursaban sus estudios en éstas, pero solo aplican para el presente ciclo escolar.

Te pude interesar: “Esperaba que se descarrilara, pero no que se fuera a caer”, revela usuaria de L-12

Por otra parte, el coordinador de la entrega de apoyos afirmó que se concretó el otorgamiento de 114 empleos, 94 en el sector público, 21 en empresas privadas; y la autorización de 104 créditos para autoempleo, los cuales suman un millón y medio de pesos.

Además, señaló que se asignaron 71 departamentos nuevos, 31 apoyos para mejoramiento de vivienda y 33 familias reciben ayuda de renta mensual en tanto sus nuevas viviendas les sean entregadas.

Sin embargo, esas cifras difieren con los testimonios de algunas de las víctimas que en La Hoguera entrevistamos, las cuales afirman que no han tenido acercamiento de las autoridades, mientras que a otras dejaron de darles atención médica, psicológica y de rehabilitación.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones