Connect with us

Metrópoli

Despliegue de la GN en el Metro, “golpe mediático”: Javier Oliva

Foto: Cuartoscuro

La aparición de elementos de la Guardia Nacional en el Metro se pudo haber tratado de un golpe mediático. Así lo considera Javier Oliva Posada, experto en materia de Seguridad Nacional, quien para La Hoguera platicó algunos aspectos de este despliegue y la lógica que sigue en la Ciudad de México.

En entrevista telefónica, Javier Oliva Posada comentó que la presencia de la Guardia Nacional en el Metro y las operaciones que han tenido en otras zonas de la ciudad al revisar mochilas es algo que está sustentado dentro del actual marco legal, como lo señaló Claudia Sheinbaum, agregando que en otros países este tipo de revisiones es algo común.

La polémica sobre si este tipo de inspecciones atenta contra los Derechos Humanos o el artículo 16 constitucional, considera el doctor en Ciencia Política y profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, es estéril, puesto que en Francia el símil de la Guardia Nacional también tiene la atribución de revisar pertenencias de las personas con fines del combate antiterrorismo.

Te puede interesar: Guardia Nacional en el Metro es legal, afirma Sheinbaum

Además, señaló, este tipo de medidas preventivas son rutinarias en cualquier museo de Europa, lugares donde no se permite la entrada sin antes revisar las pertenencias de los visitantes. Por ello, declaró que a quienes critican estas acciones posiblemente “les haga falta abrir la sección de Internacionales” más a menudo. Junto a ello, también declaró que la gente puede y debe poner de su parte cooperando con estas inspecciones ante la necesidad de terminar con la violencia e inseguridad que se vive actualmente en México.

Javier Oliva consideró pertinente decir que uno de los aspectos más relevantes de la jornada que la Guardia Nacional tuvo hoy en el Metro de la CDMX fue el impacto mediático. Además, puntualizó que la presencia de estos elementos en 9 estaciones en realidad es algo simbólico ya que no se puede hablar de un “despliegue” en la totalidad del sistema que cuenta con casi 200 estaciones.

Sin embargo, comentó, este despliegue se pudo tratar de algo intencional y estratégico con el fin de tener un impacto mediático y que se note la presencia del nuevo cuerpo de seguridad en la Ciudad de México.

Finalmente, ante el cuestionamiento sobre la lógica de implementación de la Guardia Nacional en la CDMX, declaró que cumple al resguardar la zona conurbada y limítrofe con el Estado de México, lugares en donde hay un mayor número de delitos, con la finalidad de que no tenga únicamente una actuación reactiva sino vigilante en zonas populares y transportes de este carácter como lo es el Metro.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones