Connect with us

Internacional

Despide la Universidad de California a huelguistas que exigían mayor salario

Foto: Twitter

La Universidad de Santa Cruz en California, Estados Unidos, despidió a 54 huelguistas este viernes, quienes forman parte del sindicato de estudiantes graduados y del periódico estudiantil de la UC Santa Cruz.

De acuerdo con este sindicato, la carta de terminación de contrato para los estudiantes despedidos será para el próximo 26 de marzo, por lo que la mayoría de ellos han decidido ir a huelga, ya que se trata de una compensación inadecuada por parte de la Universidad, donde el salario promedio de los estudiantes de posgrado que trabajan ahí es de 21 mil dólares por año.

«Esta acción se basa en el abandono de sus responsabilidades laborales al no presentar calificaciones de los estudiantes más allá de la fecha límite del trimestre de otro. Su abandono y el abandono sostenido de sus responsabilidades como becario de enseñanza, constituye una falta grave. Su conducta ha perjudicado a los estudiantes graduados e interrumpido las operaciones de la UC», señala la carta de terminación.

El medio estadounidense CBS News, indicó que una estudiante de doctorado de tercer año que trabajaba 50 horas a la semana, enseña a 24 estudiantes universitarios, donde asigna calificaciones y realiza investigaciones, mientras que uno de segundo año en doctorado, realiza las mismas actividades, comenzó a trabajar después del 6 de enero.

El movimiento denominado «COLA 4All», que comenzó dentro de la UC en Santa Cruz el pasado mes de noviembre, alrededor de 200 estudiantes graduados retuvieron miles de calificaciones, por lo que desde el 10 de febrero de este año, los estudiantes de doctorado, han estado en huelga con apoyo de universitarios y miembros de la facultad.

Por su parte, ese movimiento ha estado activo desde febrero, donde organiza manifestaciones, sentadas y marchas en apoyo, asimismo, el sistema de la UC de cada campus, esta solicitando un ajuste de salario mensual, el cual estará basado en las necesidades específicas de sus respectivos estudiantes.

Algunos de los activistas están pidiendo ajuste de montos más pequeños, como un total de mil 412 dólares para poder financiar lo que serían nueve meses de alquiler para una vivienda de tres habitaciones dentro del condado de Santa Cruz.

El director asociado de Relaciones con los Medios de la Universidad de California, Andrew Gordon, señaló a CBS News, que se valora el trabajo de los estudiantes de posgrado, sin embargo, esto se ha visto en peligro cuando los asistentes de enseñanza que forman parte de la United Auto Workers (UAW), se niegan a cumplir sus obligaciones de enseñanza reteniendo calificaciones y no dando clases.

Finalmente, antes de que se anunciarán los despidos este viernes, el sindicato formado por los estudiantes, informó que se presentó una acusación de práctica laboral injusta en contra de la Universidad, donde señala que la UC busca crear una apariencia de respeto a los estudiantes ya graduados, mientras evita realizar la negociación con ellos.

Te puede interesar: Alertan estudiantes de inseguridad en CU

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones