Connect with us

Nación

Desestima AMLO solicitud de Cárdenas para clausurar el acueducto Independencia en Sonora

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) desestimó la solicitud de Cuauhtémoc Cárdenas para clausurar el acueducto Independencia en Sonora, mismo que el fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) criticó por desviar agua del río Yaqui y terminar su construcción contra indicaciones judiciales.

En conferencia de prensa, AMLO recordó que el acueducto Independencia se hizo en el gobierno anterior para abastecer de agua potable a la ciudad de Hermosillo, Sonora; sin embargo, también mencionó que su construcción generó una oposición de los pueblos yaquis a los que hoy busca reparar el daño que por años generaron los intereses del Estado mexicano.

Pese a esto, el mandatario desestimó la propuesta de Cárdenas Solórzano diciendo que consideraba suficiente la decisión tomada por su gobierno para entregar agua suficiente a pueblos con la construcción de otro acueducto y la creación de un distrito de riego. Asimismo, comentó que resultaría problemático su cancelación dado que ya hubo una inversión y la capital sonorense también requiere de este recurso.

Te puede interesar: Pide Cuauhtémoc Cárdenas a AMLO justicia para líderes yaquis asesinados

Este mencionó que también hay mucho desperdicio de agua debido a la falta de inversión en la infraestructura hidráulica. «No se están recubriendo los canales para que no se desperdicie» comentó y aseguró que harán una inversión en ese sentido para así rehabilitar los sistemas de riego y no solo dirigir más agua a la región.

Finalmente, López Obrador insistió en que el agua alcanzará y se hará justicia a los pueblos yaquis si hay un uso racional y se cuida el vital líquido. Como ejemplo, el presidente recordó que cuando llegó a la jefatura de Gobierno del entonces Distrito Federal (DF) se desperdiciaba el 30% del agua, por lo que implementó un programa para reparar tuberías a fin de reducir esta pérdida del recurso, ya que con estas medidas el recurso rinde más.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones