Connect with us

Nación

Desea AMLO que nuevos trenes operen previo al fin del sexenio para crear el hábito de usarlos

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que desea poner en marcha los nuevos trenes de pasajeros y carga antes del fin del sexenio para crear el hábito de utilizarlos. En tanto, compartió que notó euforia entre los pobladores de los municipios por los que atraviesa el nuevo tren de Salina Cruz, Oaxaca, a Coatzacoalcos, Veracruz.

En conferencia de prensa, AMLO expresó que está ya realizado las pruebas de los proyectos férreos porque tiene la intención de no solamente terminar las obras y heredarlas al siguiente gobierno, sino dejarlas funcionando. Al respecto, comentó que antes de concluir su gobierno quiere fomentar el hábito de utilizar este medio de transporte y dar a conocer cuáles son las corridas existentes para cada un de los nuevos servicios.

Como primer ejemplo, recordó que el Tren Interurbano México-Toluca, nombrado ‘El Insurgente’, inició operaciones el pasado 15 de septiembre en las primeras cuatro estaciones terminadas. Asimismo, destacó que ya se tienen todos los trenes para cuando se termine la obra electromecánica de las otras tres estaciones, pertenecientes a Ciudad de México.

Te puede interesar: AMLO inicia pruebas del Tren Transístmico de pasajeros

Asimismo, aseguró que ya cuenta con todos los carros para el ramal Lechería -AIFA para conectar, mediante el Tren Suburbano, al centro de Ciudad de México con el Aeropuerto Internacional ‘Felipe Ángeles’, mismo que entraría en fase de pruebas en el segundo trimestre de 2024. De manera similar, indicó que el Tren Maya ya firmó contratos con Alstom para fabricar todos los trenes de pasajeros y que estarán licitando próximamente los trenes de carga.

Respecto los trenes pertenecientes al corredor interoceánico, AMLO enfatizó que están siendo adquiridos en Estados Unidos e Inglaterra. Este narró que el abordado ayer en Salina Cruz, Oaxaca, para hacer la primera prueba de la nueva vía, resultó muy cómodo y que la gente estaba muy contenta y eufórica al volver a ver pasar un ferrocarril por sus pueblos tras la privatización de los mismos en el sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León.

Sobre este proyecto, el presidente de la República calculó que para diciembre estará dando servicio de pasajeros e indicó que podría haber una o dos corridas diarias de Salina Cruz a Coatzacoalcos y viceversa. Asimismo, expresó que de manera similar estaría funcionando la línea férrea con la que buscarán conectar Ixtepec, Oaxaca con la frontera entre México y Gutemala.

Por último, el mandatario nacional externó que este proyecto del Istmo de Tehuantepec tiene su origen desde los viajes de Alexander von Humboldt en el siglo XIX, cuando vislumbró que podía ser la mejor conexión entre el Océano Pacífico y el Golfo de México. Asimismo, rememoró que Porfirio Díaz también desarrolló los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, así como su primera conexión férrea, aunque entonces no se pensaba que el Pacífico fuera tan importante para las exportaciones procedentes de Asia, como ahora lo es.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones