Connect with us

Cultura

Descubren en La Merced restos de un temazcal prehispánico

Foto: INAH

La Merced sigue siendo lugar de descubrimientos y sorpresas. Este día, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó del descubrimiento de restos de un temazcal prehispánico descubierto en las inmediaciones de la Merced por un equipo de la Dirección de Salvamento Arqueológico (DSA), encabezado por Víctor Esperón Calleja, en la calle Talavera.  

El INAH detalló que el registro de este temazcal prehispánico, que dataría del siglo XIV, ha permitido ubicar con precisión el lugar donde estuvo el barrio de Temazcaltitlan, uno de los más antiguos de Tenochtitlan de acuerdo al Mapa de Sigüenza, la Crónica Mexicáyotl y el Códice Aubin.  

El equipo del Instituto resaltó el descubrimiento asegurando que si bien excavaciones anteriores en la Casa Talera habían evidenciado estructuras arquitecturas tenochcas, esta era la primera vez que se tenía un testimonio seguro de Temazcatitlán, lugar donde se veneraba a deidades femeninas como Tlazolteotl, Ayopechtli o Ixcuina (diosa del parto), Coatlicue, Toci, Chalchiuhtlicue y Mayahuel, advocaciones ligadas a la tierra, a la fertilidad, al agua y al pulque. 

Te puede interesar: Reporta INAH robo de 39 piezas de un museo en la ciudad de Puebla

Esperón Calleja describió los restos del temazcal asegurando que este fue elaborado con bloques de adobe y fragmentos de tezontle recubiertos de estuco, observando en la parte central una tina o pileta de agua para el baño de vapor, así como una de las banquetas que formaban parte del mismo. Por los datos obtenidos, este señaló que las dimensiones que pudo tener habrían sido 5 metros de largo por 2.98 de ancho.  

Según explicó el arqueólogo, este barrio pertenecía a Teopan o Zoquipan, el primer territorio lacustre ocupado por los mexicas, lugar donde, según la leyenda, se encontraba el famoso islote donde los mexicas observaron al águila devorando a la serpiente.  

Según se detalla, además de este vestigio físico, las excavaciones en el predio permitieron encontrar vestigios de una vivienda construida tras la conquista y habitada posiblemente por una familia indígena de “origen noble. Cabe destacar que en la calle de Manzanares, también en las inmediaciones del barrio se ubica una casa la cual ha sido motivo de debates sobre si esta tendría más de 450 años.  

“Los hallazgos nos indican que, en el siglo XVI, esta zona del campan de Teopan estaba más poblada de lo que se creía. Debido a que el área era de chinampas, se pensaba que había pocas casas, pero en esta propiedad tenemos evidencia de los pilotes de maderas y piedras que sirvieron para la cimentación de los muros de dichas viviendas”, declaró el encargado.  

Finalmente, también se dio a conocer que se hallaron diferentes estructuras arquitectónicas de una curtiduría, la cual funcionó en el último siglo del periodo novohispano, es decir, entre 1720 y 1820, dando así a conocer los múltiples oficios que en el lugar se han consolidado. 

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones