Connect with us

Internacional

Descubren cámara secreta en la pirámide de Keops

Descubren cámara secreta en la pirámide de Keops
Fotografía especial

Mediante rayos cósmicos un equipo japonés, liderado por arqueólogo Kunisiro  Morishima, descubrió una cámara secreta en la pirámide más antigua hasta ahora conocida.

La pirámide de Keops, una de las llamadas siete maravillas del Mundo, cuyo diseño se atribuye al arquitecto egipcio Hemiunu, aún mantenía secretos como el enorme vacío que encontró el equipo internacional dirigido por el arqueólogo de la Universidad de Nagoya.

Los investigadores utilizaron muones (partículas elementales masivas de alta energía generadas cuando los rayos cósmicos colisionan con nuestra atmósfera) para explorar el interior de la Gran Pirámide de la explanada Guiza sin remover una piedra.

Los muones pueden penetrar profundamente en la roca y ser absorbidos a diferentes velocidades dependiendo de la densidad de la piedra que encuentren. Al colocar detectores de estas partículas dentro y alrededor de la pirámide, el equipo pudo ver cuánto material atravesaron. ”Si hay más masa, menos muones llegan a ese detector”, según explica Christopher Morris.

En un estudio publicado en Nature, los investigadores explican que han observado el número de muones que llegaron a diferentes lugares dentro de la pirámide y el ángulo en el que viajaban, lo que les permitió trazar cavidades dentro de la estructura antigua.

El equipo de expertos que trabaja en la pirámide de Keops desde diciembre de 2015 (cuenta con integrantes de Japón, Francia y Egipto) analizó las tres cámaras conocidas de la pirámide: la subterránea, la de la Reina y la del Rey, junto con los corredores de conexión.

Los investigadores detectaron también un nuevo gran vacío sobre la Gran Galería que conecta la cámara del Rey y la Reina. Esta zona sería otro túnel de gran tamaño, de unos 30 metros de largo.

El equipo usó tres detectores de muones diferentes, comenzando con una película de emulsión nuclear dentro de la cámara de la Reina.

La emulsión reaccionó a los muones e hizo un registro de sus caminos. Después se confirmó el hallazgo inicial colocando un instrumento que emitía un destello de luz al ser “golpeado” por las partículas dentro de la pirámide.

Fuera del edificio también usaron detectores para registrar indirectamente las partículas de alta energía.

Los arqueólogos estudian la manera de acceder a esta cavidad y qué objetos podrían encontrar (si es que hay alguno).

 

Fotografía tomada de internet

Fotografía tomada de internet

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones