Connect with us

Nación

“Descolonizar” solo refleja complejos y problemas mentales: Calderón

Foto: Cuartoscuro

El expresidente Felipe Calderón declaró que «descolonizar» solamente refleja complejos del actual gobierno y apeló a la existencia de dos herencias culturales. Esto luego de que se confirmara la remoción de la estatua de Cristóbal Colón y recibiera ayer firmas de mujeres indígenas pugnando por descolonizar la avenida Paseo de la Reforma en Ciudad de México.

A través de Twitter, el exmandatario sostuvo que los mexicanos tienen tanto raíces indígenas y españolas que son indisolubles; como ejemplo, mencionó que su bisabuela era una indígena purépecha, mientras que el abuelo del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) era un español cantábrico.

«“Descolonizar” solo refleja complejos y problemas mentales», declaró Felipe Calderón y añadió que pretender arrancarle una vertiente de sus orígenes es antinacional.

Este comentario se debió a que el día de ayer la jefa de Gobierno de Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, recibió firmas a favor de la «descolonización» de la avenida Paseo de la Reforma. Desde el Museo de la Ciudad de México, anunció que quedaba descartada la idea de colocar en la ‘Glorieta de Colón’ la cabeza monumental ‘Tlali’ diseñada por Pedro Reyes.

Te puede interesarDifunde Reyes imágenes de ‘Tlalli’, la escultura que sustituirá la de Colón

Según esta, ante los cuestionamientos sobre el proyecto, tanto de personas a favor o en cuanta, de la decisión de remover la figura del navegante, decidió con su equipo que esto sea finalmente decidido por el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos capitalino.

La declaración se suma a la firma que hizo en change.org de una petición para que el gobierno capitalino reinstale la estatua de Cristóbal Colón. En esta, los firmantes sostienen que se sienten indignados y afectados por el retiro del patrimonio histórico pretextando su reparación; en tanto, acusaron que la decisión es de carácter populista y solo hace caso a una minoría de la población que comulga ideológicamente con su visión «revisionista de la historia».

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones