Connect with us

Nación

Descarta AMLO desaparición del INE, pero va por reforma para nombrar “gente honesta”

Foto: Cuartoscuro

Luego de que confirmara que analiza hacer una iniciativa para reformar el Instituto Nacional Electoral (INE), el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) descartó que esta conste en la desaparición del «árbitro electoral».

En conferencia de prensa, AMLO abordó el tema del INE descartando su desaparición señalando que se requiere de un instituto para la organización de las elecciones. «Eso es imprescindible en cualquier país del mundo», dijo.

El mandatario comentó que para que el Instituto y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sean órganos autónomos independientes, la reforma debe procurar que estos sean conducidos por mujeres, por hombres «rectos, íntegros y honestos». Con esto, estimó, se podrá contar con instituciones imparciales e incorruptibles que sirvan a los ciudadanos y no estén sometidas al poder.

López Obrador declaró que, aunque el INE fue declarado autónomo, el gobierno seguía controlándolo. Aunque reconoció un «buen intento» de conformación del Consejo General en el sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León, logrando un equilibrio y culminando los nombramientos con el de José Woldenberg, el mandatario criticó las gestiones de Juan Carlos Ugalde, Leonardo Valdez Zurita y Lorenzo Córdova.

«Ese consejo no estuvo mal, pero después vinieron otros, el del 2006, y de otros, hasta la actualidad. Entonces, es cosa de que haya gente, personas, profesionales íntegros, rectos, honestos», recalcó el presidente.

Finalmente, señaló que un proceso electoral no solo depende de la autoridad, sino también de los ciudadanos al ser quienes deciden en la casilla.

Te puede interesar: Es inevitable una reforma electoral”: Monreal

Los comentarios surgen en medio de las acusaciones de Morena sobre una presunta parcialidad del INE en el actual proceso electoral por no aprobar distintas candidaturas suyas bajo argumento de que no entregaron sus informes de gastos de precampañas. Derivado de ello, Félix Salgado Macedonio, quien aspira a que se le devuelva su candidatura la gubernatura de Guerrero, se apropió del discurso mediante el cual ha amenazado diciendo que de no reestablecerse su participación en el proceso electoral “el INE va a caer”.

Asimismo, el pasado fin de semana el senador Ricardo Monreal sumó un nuevo elemento a la discusión del INE, ya que consideró como “inevitable” una reforma en materia electoral contemplando una revisión del principio de legalidad de los órganos electorales para que no abusen o excedan sus funciones.

Cabe destacar que en el actual proceso electoral han sido distintos partidos los que han considerado que algunas de las nuevas pautas establecidas por el Instituto (en materia de paridad de género, de mayorías “artificiales” en las Cámaras y de medidas de mitigación de casos de Covid-19) invadieron la esfera de competencia del Congreso de la Unión al legislar sobre la materia, algo de lo que no tienen facultad.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones