Connect with us

Nación

Denuncia académico del IPN armado de un «conflicto artificial» para arrebatar la dirección

Foto: Cuartoscuro

Al final de la ‘mañanera’ del viernes 10 de septiembre, el presidente fue «enterado» sobre los afanes de imponer una nueva Ley Orgánica para el Instituto Politécnico Nacional (IPN), bajo el argumento de darle autonomía. Esto luego de que el Congreso de Hidalgo acordara presentar un nuevo proyecto al Congreso de la Unión para que lo evalúe.

¿Pero quiénes están detrás de esta acción? ¿Qué intereses puede haber para proponerlo justo ahora? En entrevista para La Hoguera, el académico Luis Niño de Rivera, profesor con 5 décadas de experiencia al interior del IPN, nos ofrece una lectura de lo que, a su parecer, no es una genuina búsqueda de la autonomía.

De acuerdo con el académico, la búsqueda de autonomía no es algo nuevo, sino que hay quienes de manera auténtica sí han pugnado por ella; sin embargo, otros se han aprovechado de esta discusión para intentar hacerse del control del Politécnico.

En los tiempos «modernos», fue Vicente Fox Quesada el presidente que propuso que el Instituto fuera autónomo, por lo cual el entonces director, Miguel Ángel Correa Jasso, presentó una propuesta de Ley Orgánica donde se establecía eso, pero fue finalmente rechazada. De manera similar, durante el sexenio anterior se petendió desincorporar las vocacionales y provocó un movimiento estudiantil.

El que haya “surgido” esta idea desde Hidalgo es un intento de madruguete, consideró durante la entrevista. Niño de Rivera cuestionó el interés que podrían tener los diputados promoventes, especialmente cuando uno de ellos es el exalcalde de Tula, cuya ciudad está bajo el agua; por ese motivo, opinó que es un asunto interno aunque sí con vínculos con un partido.

«Nace de académicos como lo declaró Ricardo Baptista. Son de la Escuela Superior de Economía. Aunque no dijo los nombres son Miguel Ángel Correa Jasso y Ricardo Hernández, director de Egresados y Servicio Social», declaró e identificó a este último como parte del grupo de Martí Batres, senador de Morena, subrayando que fue él quien lo puso ahí.

¿Por qué el interés de una “Nueva Ley” Orgánica?

En su opinión, el ‘Poli’ es ahora un escenario político de la lucha rumbo a 2024. El docente politécnico comentó para La Hoguera que su interpretación es que Correa Jasso y Hernández están buscando crear un proceso de desestabilización de la ‘casa de estudios’; esto pensando que, al ser gente de Morena y cercanos a Batres Guadarrama, podrían apropiarse de la dirección general nuevamente y tener un enclave importante para pesar en la sucesión presidencial.

Este destaca que el actual director general, Arturo Reyes Sandoval, conoce al Politécnico Nacional como estudiante, pues cursó su estudios ahí desde la vocacional hasta el doctorado previo a salir a trabajar en Europa. Sin embargo, consideró que este no conoce al IPN políticamente, ni tiene un proyecto político para transformar al ‘Poli’, por lo que se ha enfrentado a muchos problemas ya que la administración actual le colocó mucha gente de Morena a su alrededor. “Lo tienen cercado y tiene poca experiencia”, agregó.

Niño de Rivera y Oyarzabal interpretó también por qué se intenta esto ahora. Al respecto, comentó para La Hoguera que durante la pandemia dejaron a Reyes Sandoval dirigir al IPN, pero que se está a punto de regresar a clases y parece que se está dando esa lucha por parte del grupo de economistas que trabajan con Morena. “Entonces es un conflicto que se está gestando desde una manera muy artificial por parte de estos dos diputados que no actúan solos”, declaró.

Te puede interesar: ¿Qué implicaría una nueva Ley para la “autonomía” del IPN?

Los temores: un embate contra el IPN y un conflicto fuera de control

Para finalizar, el investigador subrayó que otra posibilidad es que se intente realizar un embate contra el IPN por motivos económicos bajo el riesgo de convertirla en una escuela menor al bajarle su presupuesto. No obstante, consideró que es algo positivo en el espaldarazo dado al actual director del ‘Poli’ tras ser cuestionado sobre la creación de una nueva Ley Orgánica:

“Yo estoy con él, ya, lo apoyo, porque lo considero un profesional, una gente seria, además egresado del Politécnico, un científico de renombre internacional, una gente honesta, entonces lo apoyo”, declaró el presidente al enterarse que Arturo Reyes Sandoval no estaba de acuerdo con la intromisión del Congreso de Hidalgo.

Sin embargo, Luis Niño de Rivera notó que en el discurso el mandatario no parecía haber cerrado totalmente la puerta a un eventual apoyo a una reforma por decir que tomaría también en cuenta la opinión de Delfina Gómez, secretaria de Educación, aunque esta no conozca nada del Instituto.

Finalmente, señaló que esta situación, por la relevancia de la institución académica, podría crear un conflicto político importante en el Politécnico, por lo que advirtió que el único que podría detenerlo de manera tajante y contundente sería el mismo presidente de la República.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones