Connect with us

Nación

Delgado se queda con Morena. . . ¿y quién se queda con San Lázaro?

Foto: Cuartoscuro

Con la victoria de Mario Delgado por la dirigencia del Movimiento Regeneración Nacional se abre la incógnita de quién asumirá el cargo que él aún ostenta como coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados. Puesto que, de facto, significa también el liderazgo de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, así como la presidencia de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro para los últimos meses de la LXIV Legislatura.

De acuerdo con los resultados de la tercera encuesta realizada por el Instituto Nacional Electoral, el aún coordinador de Morena en San Lázaro se impuso con el 58.6 por ciento de las preferencias ante el también diputado federal, Porfirio Muñoz Ledo, quien obtuvo el 41.4%. Por esta razón, Delgado Carrillo deberá dejar su curul en los próximos días para asumir la dirigencia junto a Citlalli Hernández, senadora con licencia electa como nueva secretaria general.

Esta vacante se ahonda al considerar que la actual vicecoordinadora de la bancada, Tatiana Clouthier, también está próxima a solicitar licencia como diputada plurinominal. Esto ya que confirmó su interés de contender como candidata de Morena a la gubernatura de Nuevo León, su estado de residencia, o de Sinaloa, su entidad natal. Diversas encuestas la han posicionado como una de las principales contendientes para relevar a Jaime Rodríguez, ‘El Bronco’, en 2021.

Te puede interesar: INE declara a Mario Delgado nuevo presidente de Morena

En agosto de 2018, Delgado Carrillo fue electo por sus compañeros como coordinador, imponiéndose al actual presidente interino de Morena, Alfonso Ramírez Cuellar, así como a Dolores Padierna, quien se ha desempeñado como vicepresidenta de la Mesa Directiva de San Lázaro en los tres años de la LXIV Legislatura, y a Pablo Gómez, quien posteriormente fue nombrado como coordinador de Procesos Parlamentarios de Morena.

El cargo cobra particular importancia ya que, además de los 252 diputados de Morena, lo que le otorga una mayoría absoluta y por consiguiente la Jucopo, el coordinador del partido oficial es también el líder de facto de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ que este conforma con los partidos del Trabajo, Encuentro Social y Verde Ecologista de México. Que en total suman 333 de los 500 diputados de la LXIV Legislatura, la cual concluye hasta septiembre de 2021.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones