Connect with us

Nación

Delfina Gómez asume la SEP con regreso a clases presenciales como objetivo

Foto: Especial

Delfina Gómez asumió la Secretaría de Educación Pública (SEP) teniendo como primer objetivo el regreso a clases presenciales ante la pandemia de coronavirus Covid-19, así como con la meta de consolidar la labor iniciada en la dependencia por Esteban Moctezuma. Quien presentó su renuncia para comparecer hoy en el Senado de la República, donde se espera que sea ratificado como nuevo embajador de México en Estados Unidos.

“El primer reto es hacer posible el regreso gradual a los planteles, acorde con el semáforo sanitario y en acuerdo con el gobierno estatal, autoridad educativa de cada entidad y padres de familia”, dijo Gómez Álvarez al ser presentada oficialmente como la nueva titular de la SEP durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador. Volviéndose la primer maestra de nivel básico en ocupar la dependencia en sus 100 años de historia.

Te puede interesar: Clases presenciales en 2021, solo para estados con semáforo amarillo o verde: SEP

La nueva secretaria advirtió que “no debemos olvidar los abusos de la época neoliberal sobre nuestro sistema educativo nacional”. Acusando que en este periodo se privatizó la educación, se simuló su modernización, se estigmatizó al magisterio, se abandonó a la juventud y se centralizó los contenidos en favor de necesidades de la globalización. Volviendo a la SEP “una institución sin alma” plagada de burocracia y corrupción.

Considerando que “el secretario Moctezuma deja un legado importante”, Gómez señaló que se debe seguir trabajando en consolidar el fortalecimiento del sector educativo impulsado por el primer mandatario. Destacando entre las prioridades la relación con el magisterio, las autoridades educativas locales, los padres de familia y el alumnado mismo. Así como el ver por la infraestructura física de las escuelas y los contenidos educativos.

El ahora exsecretario definió su labor al frente de la SEP diciendo que “la nueva escuela mexicana forma mexicanas y mexicanos incorruptibles con conciencia social, capacidades plenas, pensamiento crítico, productivos, con pasión por el arte y la cultura, y sobre todo con un profundo amor a México”. Señalando tanto la nueva reforma educativa, que consta del Artículo 3ro y tres leyes secundarias, como las acciones asumidas durante la emergencia sanitaria.

Te puede interesar: Gobierno de Biden da beneplácito a Moctezuma como embajador

Moctezuma señaló que se trabajó en la revalorización del magisterio, llegando a basificar a más de 300 mil maestros y se logró dos años con ciclos completos sin un solo día de paro laboral en todo el país. Además de que se combatió la corrupción con un nuevo mecanismo de asignación de plazas, así como con el programa ‘La Escuela es Nuestra’ que hoy está a cargo de padres de familia en tres de cada cuatro planteles a nivel nacional.

Finalmente, habló de la educación personalizada aún durante la emergencia sanitaria, la entrega de 11 millones de becas a estudiantes de distintos niveles educativos, la creación de 140 universidades públicas ‘Benito Juárez’ y la apertura al multiculturalismo con las comunidades indígenas. Concluyendo al decir que, por las necesidades que marcó la pandemia, “en 2020 nació la educación digital” con la capacitación de 1 millón de maestros y 20 millones de alumnos.

Te puede interesar: UNAM apoya a estudiantes con herramientas para educación a distancia

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones