Connect with us

Cultura

Del español a español, la polémica por el subtitulado de ‘Roma’

Roma
Foto: Archivo

La más reciente película de Alfonso Cuarón, ‘Roma’, ha desatado polémica nuevamente, no sólo porque continúa ganando galardones y nominaciones, sino a causa de su subtitulaje al español. Situación que ya ha despertado la molestia del director.

“Me parece muy ofensivo para el público español el que Roma la hayan subtitulado con castellano español”, declaró Cuarón en Nueva York tras participar en la clausura de un ciclo de cine en el Lincoln Center. “Me parece muy, muy ridículo”, añadió asegurando que la “empatía funciona sin subtítulos”.

La necesidad de colocar los subtítulos en español fue que la película se había grabado en mixteco y “mexicano”, el cual es distinto al que se habla en España, abriendo el debate sobre el español como una lengua común. “Es parroquial, ignorante y ofensivo para los propios españoles”, explicó el cineasta, “algo de lo que más disfruto es del color y la textura de otros acentos. Es como si Almodóvar necesitara ser subtitulado”.

Respecto a lo mismo, Jordi Soler, escritor mexicano expresó a través de Twitter hace unos días: “En España Roma de @alfonsocuaron está subtitulada en español peninsular, lo cual es paternalista, ofensivo y profundamente provinciano”. A lo que añadió ejemplos, como convertir el “ustedes” en “vosotros” o “mamá” en “madre”; sin embargo, la gota que colmó el vaso fue la transformación del “gansito” (un pastelito de chocolate) a “ganchitos” (un dulce español).

Otra voz que reconoció como “innecesaria” la rotulación de Roma fue el secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), Francisco Javier Pérez, quien comentó: “no tiene sentido. Hay voces regionales, coloquialismos, que algunos son conocidos y otros no, pero en ningún caso impiden que entendamos lo que estamos viendo”. Añadió que en muchas ocasiones esto era un “sinsentido doble” y esperaba no establezca un precedente en el cine hispanohablante.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones

Copyright © 2017 - 2018 La Hoguera