Connect with us

Nación

“Dejo la CdMx para hacer realidad que una mujer encabece la nación”: Sheinbaum

Fotos: @ClaudiaShein

Ante 80 mil ciudadanos y ofreciendo continuidad al proyecto de transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, Claudia Sheinbaum Pardo se despidió como jefa de Gobierno de la capital del país a un año de cumplir con el mandato para el que fue electa (2018-2024) para ir en busca de la candidatura presidencial de la Cuarta Transformación para “hacer realidad que una mujer encabece la nación”.

En un discurso de más de una hora, la todavía mandataria capitalina que dejará el encargo este viernes de manera oficial cuando el Congreso de la Ciudad de México le otorgue la licencia de separación definitiva, destacó el poder y la capacidad de las mujeres para gobernar, por ello, repitió que “nunca más un México donde estemos atrás, nunca más el ‘calladita te ves más bonita’, es tiempo de ser protagonistas de la historia”, dijo ante los gritos de júbilo de las asistentes.

Envuelta en el grito de “¡presidenta, presidenta, presidenta!” de los miles de asistentes que caminaron por las calles del centro de la ciudad pese al calor incesante de 32 grados centígrados que se registraron a las 16:00 horas, tiempo de la cita a la congregación, la morenista recordó su lucha adolescente por el derecho a la educación cuando era estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el ya lejano 1986, batalla que dijo, fue el inicio de una lucha que permanece hasta ahora por lograr la igualdad y el goce pleno de derechos.

“Soy científica, pero hago política desde hace mucho tiempo, y la hago para transformar nuestro país, nuestra nación, nuestra patria, para que disminuyan las desigualdades, para erradicar la pobreza, para construir un país en paz. Me siento confiada en cumplir con el objetivo de nuestro movimiento: darle una verdadera continuidad a la transformación iniciada por el presidente López Obrador”, subrayó una Sheinbaum con voz de orgullo en el templete apostado en frente del Monumento a la Revolución donde, recordó, descansan los restos de los héroes patrios como Francisco I. Madero (considerado por el presidente como el apóstol de la democracia), Francisco Villa y el propio Lázaro Cárdenas.

Al hacer un recuento de las obras y programas impulsados por su administración, en los que hizo un repaso uno a uno de los grandes sectores como movilidad, donde destacó la construcción de las dos líneas del Cablebús, la inversión en el Metro y el Trolebús elevado; en educación con la construcción de las Universidades de la Salud y Rosario Castellanos, así como la implementación de ‘Mi beca para empezar’; en salud con la reconversión de hospitales en la pandemia por Covid-19, así como el proceso de vacunación y la construcción de nuevos hospitales que funcionarán ya con el sistema federalizado del IMSS-Bienestar.

En seguridad, recordó la reducción de los índices delictivos en 58 por ciento en los delitos de alto impacto, así como atacar las causas de la delincuencia atendiendo a los jóvenes a través de programas como Barrio Adentro, entre otros. En este punto, Sheinbaum se detuvo para mandar un agradecimiento “especial” a Omar García Harfuch, secretario de Seguridad, porque no pudo asistir al evento de despedida.

Te puede interesar: Martí Batres se quedará como jefe de Gobierno tras renuncia de Sheinbaum

Tras ello, hizo un reconocimiento a Martí Batres Guadarrama, a quien este miércoles pasó la estafeta como su sucesor al frente de la ciudad y a quien se refirió una vez más como “un hombre honesto y que conoce la ciudad”, de quien dijo confiar en que concluirá todas las obras pendientes en la capital porque tiene gran capacidad para hacerlo. Martí Batres en respuesta se puso de pie y agradeció el gesto de su todavía jefa de los miles de ciudadanos que le aplaudieron.

“En este periodo no nos mareamos, porque tenemos los ojos en la esperanza y la utopía pero los pies bien puestos en tierra firme. Nosotros no robamos, no mentimos y no traicionamos al pueblo de México, siempre gobernamos con la mística del mandar obedeciendo; de la ciencia con consciencia; del profesionalismo y la convicción de que el servicio público significa servir al pueblo”, subrayó la morenista en clara alusión a las frases usadas con frecuencia por el presidente López Obrador y que lo distinguen como un hombre de izquierda.

Arropada de todos los integrantes de su gabinete, secretarios, directores, jefes de departamento y policías de la ciudad, de estos últimos a los que hizo una mención especial por ayudarla a bajar los crímenes para que la ciudadanía se sienta segura, Sheinbaum Pardo agradeció a los capitalinos haberle permitido gobernar la ciudad.

Ya encaminada en la sucesión presidencial, la aspirante que este viernes se registrará como candidata, y que en las encuestas está por encima de sus compañeros morenistas encabezando las preferencias electorales por lo que la hacen la rival a vencer, sostuvo que México ya no se escribe con M de machismo, ahora se escribe con M de madre y con M de mujer”. Ante lo que cuestionó a los presentes: “Vamos al encuentro con el pueblo de México, ¿me van a acompañar en esta hazaña?”, ante lo que todos respondieron al unísono que “¡sí!” seguido de “¡presidenta, presidenta!”. Así concluyó el ‘encuentro ciudadano’ que por momento se convirtió en una fiesta entre la batucada, zancos, música, matracas y cientos de banderas de Morena o con la leyenda de “#EsClaudia” ondeando.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones